El gobierno local tiene en marcha la transformación del Parque Camilo José Cela, que incorpora un ascensor acristalado, la humanización de Marqués de Valterra, Fátima, María Berdiales o Purificación Saavedra, el carril bici que unirá Samil con Teis y las cubiertas de los patios de los colegios Rocío y Carballal. De forma conjunta, la inversión que se está ejecutando asciende a 20,4 millones de euros que se reparten entre un total de 19 obras, según los datos que figuran en la plataforma de contratación municipal y de los que ayer echó mano el alcalde para hablar de la "revolución" que está experimentando la ciudad. Abel Caballero contrapuso el elevado nivel inversor de Vigo y su capacidad para mantenerse con deuda cero al tiempo que se siguen impulsando reformas en el centro y en el rural mientras el resto de urbes gallegas están "casi paralizadas", en su opinión, con niveles de inversión muy inferiores.

La obra más cuantiosa ya en marcha es la del carril bici por 5,8 millones de euros que ejecutan el Concello y la Diputación y que se quiere tener lista para el próximo verano. Los trabajos arrancaron de forma simultánea en la avenida de Castelao y en Venezuela y en el futuro se conectará con la senda verde que rehabilitará las vías del tren entre Urzáiz y Teis que quedaron abandonadas tras la entrada en funcionamiento del Eje Atlántico.

A lo largo de este mes de agosto está previsto el inicio de otras tres actuaciones importantes. La primera es la humanización de Emilia Pardo Bazán, la antigua carretera provincial, gracias a un convenio con la Diputación. Se invertirán 2,3 millones de euros para dotarla de aceras y nuevos espacios públicos como un parque y un recinto de deporte para adultos. En cuestión de días también está previsto que arranquen los trabajos de reforma de un tramo de la avenida Atlántida y la humanización de la plaza que da entrada al Barrio de Las Flores desde Sanjurjo Badía, una obra muy demandada que sustituirá un espacio ahora degradado por el aparcamiento incontrolado por una nueva plaza con zonas verdes y bancos.

El repaso de Caballero incluyó también los trece proyectos que se encuentran en tramitación y que suman otros 15 millones. Entre ellos figuran la humanización de Heraclio Botana, Serafín Avendaño o Roupeiro, la ejecución del nuevo pabellón deportivo de Romil, la reforma de las pistas deportivas bajo la grada de Río y las reformas de Gregorio Espino, un tramo de Coutadas, la remodelación de seis campos de fútbol o la cobertura del patio del colegio Canicouva.

Adicionalmente, el gobierno local tiene en cartera otros 28 proyectos en fase de redacción por un importe de 53,5 millones de euros y el grueso de los cuales se pretende iniciar en este ejercicio. Entre ellos figuran la reforma de Plaza América, cuyo proyecto se espera aprobar este mes para licitarlo en septiembre. También están pendientes de redactar las reformas de Gol, Marcador y el parking de Balaídos, el nuevo pabellón de Matamá, la zona de recreo sobre el túnel de Candeán, las humanizaciones de Ronda don Bosco, García Barbón o Camelias o la mejora de la estrada Porto.