Al alcalde de Vigo no le ha sentado bien la recomendación de Núñez Feijóo instando a los concellos a bajar impuestos para atraer inversiones. Abel Caballero replicó ayer al presidente gallego que Vigo es la urbe con la fiscalidad más moderada. "Estamos por debajo de A Coruña, de Santiago o de Ourense", explicó el regidor esgrimiendo datos oficiales del Ministerio de Hacienda y antes de contraatacar retando a la Xunta a que prescinda del denominado "céntimo sanitario" para dar un verdadero impulso a la economía de toda el área de Vigo.

"Le pedimos lo mismo que hacen comunidades como Castilla y León", insistió el socialista, que considera que la eliminación de los 4,8 céntimos con los que se grava cada litro de combustible en la comunidad supondría un "alivio fiscal" equivalente a 16 millones de euros para los conductores de Vigo y su área.

Desde la delegación de la Xunta en Vigo,criticaron la "desinformación" del alcalde, que "desconoce que el céntimo sanitario pasará a ser un impuesto unificado para toda España a partir del 31 de diciembre", por lo que "las comunidades autónomas no podrán modificarlo, salvo que el alcalde pretenda que nos saltemos la ley". Además,señalan que este impuesto al combustible lo aplican también los socialistas Susana Diaz en Andalucía o Ximo Puig en Valencia.

Por otro lado, Caballero aprovechó para criticar la "deslealtad" de Feijóo por no invitar al Concello a la ampliación del Ifevi pese a que el gobierno local se encargó de adquirir el suelo necesario a los comuneros y ponerlo a disposición del Ejecutivo.