"Tenéis cinco minutos para llegar al lugar o, de lo contrario, mato a mi mujer"mato a mi mujer. Con esta inquietante llamada, un vecino de Vigo de 37 años de edad alertaba en la madrugada del sábado a la Policía Nacional. Inmediatamente, dos dotaciones se presentaron en el domicilio -al filo de las 3.55 horas- que tenía la puerta abierta. Desde el interior procedían fuertes gritos.

La mujer se encontraba tumbada en el sofá, inmovilizada por el agresor que sujetaba con una mano su cabeza y con otra el cuchillo, en posición de clavarlo. Al ver a los agentes, el hombre les advierte "que no se les ocurra entrar ni dar un paso, que si no la mata", así como otras frases que amenazaban la vida de la víctima.

Ante esta situación de máxima peligrosidad, los policías instan de forma reiterada al individuo a que suelte el arma y libere a la mujer, sin que este atienda sus órdenes.

Minutos de máxima tensión

Uno de los agentes habla e intermedia con el agresor constantemente, y en un momento que el hombre desvía su atención de la mujer, los agentes aprovechan para retirar a la víctima y abalanzarse sobre él. Consiguen arrancarle el arma de las manos pese a la gran resistencia que opuso y lo inmovilizan entre los cuatro agentes.

Una vez detenido como autor de una tentativa de homicidio, malos tratos en el ámbito familiar y atentado a agente de la autoridad, y ya en el portal del edificio, el agresor se pone muy agresivo de nuevo, y comienza a golpearse contra el mobiliario, lanzando patadas a los agentes.

Una vez inmovilizado y ante el estado alterado que presentaba, los agentes solicitan una dotación médica que asista in situ al detenido. Los efectivos deciden trasladarlo a un centro sanitario y, una vez allí, se niega a ser atendido.

Fue necesario el acompañamiento por agentes dentro de la ambulancia, por la agresividad del detenido. Durante el trayecto, el hombre no dejó de proferir amenazas contra la víctima. La mujer, al ser preguntada por los agentes, manifestó que su pareja había llegado a casa con una actitud muy violenta y muy alterado, causando diversos daños en el interior de la vivienda, y que en un momento de la discusión esgrimió un cuchillo amenazándola, cuando entraron los agentes.

A la víctima se le informa de los pasos a seguir para emprender las acciones legales pertinentes. De igual modo, se le ofrece asistencia sanitaria por si tuviera alguna lesión.

Antecedentes

El detenido tenía antecedentes por Violencia de Género hacia una pareja anterior. Al realizar una comprobación de las bases de datos policiales, se comprobó que el detenido tenía 3 detenciones anteriores por temas relacionados con violencia de género con otra pareja, no figurando ninguna denuncia de su actual pareja y victima de estos hechos.

El detenido y todo lo actuado han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Vigo, en funciones de Guardia.

Teléfono 016 - 016 online

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es