Hoy es un día marcado en rojo en el calendario para los devotos del Santísimo Cristo de la Victoria. La tradicional procesión que pone el broche de oro a una semana repleta de emotivos actos arrancará de manera puntual a las 19.30 horas desde la Colegiata. Lo hará bajo un intenso calor debido a la alerta por altas temperaturas que se esperan para todo el fin de semana en Vigo.

Procesión del Cristo de la Victoria en Vigo: plan de tráfico

Lo que tampoco cambia es el recorrido habitual. Como ocurre cada primer domingo de agosto, la comitiva saldrá desde la misma puerta de la concatedral de Santa María y pasará por la calle Real, O Berbés, Cánovas del Castillo, Montero Ríos, Colón y Policarpo Sanz para concluir en la céntrica Porta do Sol. Habrá dificultades para el acceso y salida de vehículos en la medida que avance la procesión.

La figura del Cristo de la Victoria de Vigo, realizada por el escultor Sebastián Ucete, está situada en la Concatedral de Santa María, se le atribuye popularmente la victoria sobre las tropas napoleónicas que invadieron la ciudad olívica en 1809, mérito por el que fue nombrado benefactor de la ciudad.

La figura también recibe el nombre de Cristo de la Sal, pues esta era la mercancía que transportaba el mercante que la rescató del mar, cerca de las Islas Cíes, después de que alguien la tirase a las aguas para evitar que cayese en manos de los piratas ingleses.