Cientos de mochilas se apilan bajo los árboles de la Alameda de Bouzas. Pertenecen a los 522 jóvenes de entre 8 y 14 años que cada mañana se reúnen para vivir "Unha viaxe ás orixes". Esa es la premisa del Campamento Urbano del Concello de Vigo, que este 2018 cumple su trigésima edición. Por eso, cada día desde el pasado 30 de julio, los participantes recuerdan un acontecimiento importante de cada año desde 1988, como si hubiera una máquina del tiempo de por medio que los trasladase al pasado. Uno de los días, por ejemplo, se dedicó a la memoria del desastre del Prestige (2002), con lo que la actividad de la mañana se centró en la recogida de basura del entorno del barrio de Bouzas en señal de respeto al medio ambiente.

Eric Fernández, de 13 años, cuenta que en 40 minutos, su grupo consiguió llenar más de tres bolsas de basura, que el joven considera que es "demasiada". Durante el paseo "nos encontramos a unos barrenderos que notaron que la zona estaba muy limpia", lo que le hace pensar que es necesaria más concienciación en este sentido. "Hay que tirar la basura a los contenedores, y no al suelo", manifiesta.

Con el altavoz en la mano, el encargado de poner orden y diversión a partes iguales es Carlos Hermida, director del campamento. Junto a él, otros 90 monitores conducen las actividades, que combinan "aspectos de campamento urbano y de aventura". Ellos son los responsables de las yincanas y búsquedas del tesoro temáticas que se desarrollan cada día en un sitio distinto de la ciudad olívica. Rocío Gil, de 8 años, no puede decidir: todos los juegos han sido sus favoritos. Además, asegura que ha hecho "más amigos aquí que en el cole"

Uno de los días más especiales para ellos fue el que conmemoraba las Olimpiadas de Barcelona del año 1992, cuando pasaron un buen rato jugando al popular brilé y al baloncesto en silla de ruedas. Hermida explica que la práctica de este deporte pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Asociación de Minusválidos Físicos de Vigo y su Club Amfiv, que ponen todo su empeño en potenciar el baloncesto y la natación para y entre personas con discapacidad física. Hermida también habla con entusiasmo de una de las jornadas más ajetreadas del campamento: el "día da xuntanza", en el que llegarán más de 700 jóvenes desde Ourense y otros 200 de Santiago para ir de viaje a Cangas distribuidos en tres barcos.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, visitó a los pequeños, quienes le tenían preparada una coreografía que bailaron todos juntos en el polideportivo de As Travesas.

Esta iniciativa de tiempo libre se define como abierta, de participación libre y gratuita, lo que la convierten en una experiencia de inclusión social (al haber participantes de diferentes procedencias) y que trata de colaborar con la conciliación familiar y laboral.