"Nos dijeron que con Navia íbamos a estar cubiertos, que con las tres pediatras no iba a haber problema y mira; sentimos que se están riendo de nosotros". Entre enfadados y reivindicativos se muestran los vecinos de Coruxo, quienes tendrán que desplazarse durante un tiempo indefinido hasta Lavadores para poder llevar a sus hijos al pediatra al no haber sustitutos para su centro de salud y perder recientemente el que le fue designado en Teixugueiras.

Y es que los más de 1.000 niños de la parroquia y alrededores han pasado ya por tres especialistas distintos en menos de un mes. "Los niños necesitan confianza con una médica en particular, no que cada día les trate una pediatra diferente. Las madres y padres están enfadadísimos, tienen que cruzar medio Vigo para poder ir a consulta con su hijo. ¿Y qué pasa si no tienen coche? ¿Van a estar en un autobús más de una hora con su hijo enfermo?", claman desde la asociación vecinal.

El colectivo mantuvo ayer una reunión en la que acordaron gestionar ellos mismos la búsqueda de un pediatra y presentarlo al Sergas, así como llevar el caso ante la Fiscalía de Vigo y al Defensor del Paciente, además de demandar al Sergas por "denegación de auxilio". "Lo hemos valorado no solo porque podemos perder nuestra plaza sino porque están jugando con la salud de los niños", señala uno de los portavoces de la asociación. También mostró su desconfianza ante la incógnita del Sergas en relación a la plaza de Pediatría del centro de salud de Coruxo. "No queremos que sea algo puntual o estacional, sino una plaza fija", advierte este vecino.

Contacto permanente

Por su parte, desde el Sergas confirman que continúan en la búsqueda de un pediatra sustituto que cubra la baja médica de la especialista de Navia, ya que confían en esta derivación solo sea "temporal". En el primer día de consultas en Lavadores, donde la cota de los dos pediatras pasó de 1.922 niños a 3.030, "no se registraron incidencias reseñables" si bien "se mantiene un contacto permanente con Navia y Lavadores" por si ocurriese cualquier contratiempo o incluso congestión en el servicio.