La reforma y humanización de las zonas verdes de Vigo no tiene fin. Tras los proyectos de calle Venezuela -ya en obras-, Pedro Alvarado, Plaza Elíptica, Barreiro y Maruja Mallo le tocará el turno a la plaza y parque de A Tellada, en el entorno de A Miñoca, en el barrio de Coia. El Concello empezará en las próximas semanas la recuperación de esta plaza, que se encuentra en un "muy mal estado de conservación" tanto por el paso del tiempo como su uso incondicional, pero sobre todo por el vandalismo: pintadas, tablones destrozados, cristaleras rotas, vegetación dañada, entre otras deficiencias.

Este lavado de cara también se centrará en el mobiliario, que será renovado y modernizado, y busca preferentemente dotar al entorno de una mayor seguridad y accesibilidad, previniendo caídas o incluso tropiezos ante los salientes y socavones con los que cuenta actualmente.

La memoria técnica especifica cinco actuaciones a realizar en las próximas semanas. Por un lado, la reconstrucción del paseo de madera. Se retirarán todas las tablas de madera y en su lugar se habilitará un nuevo pavimento de hormigón bañado en color rojizo para no desentonar con el entorno y evitar que se rompan con facilidad. La pérgola de madera también será sustituida por una nueva para las que se empleará las tablas enteras y sin fisuras que fueron retiradas del paseo. Los cristales de la barandilla también serán reparados y sustituidos por otros más modernos. Por último todos los elementos móviles se cambiarán y dejarán de ser de madera para evitar pintadas o las inclemencias del tiempo. La plaza se reforzará con el mantenimiento y renovación de las zonas verdes así como un pequeño surtidor de agua, ya que esta plaza está en confluencia con un parque infantil.

El alcalde Abel Caballero confirmó ayer que estas obras de humanización comenzarán en las próximas semanas y para ellas se destina en torno a 50.000 euros.

Esta inversión se suma a las puestas en marcha tras las últimas Junta de Gobierno Local y que esperan estar concluidas en el primer trimestre de 2019: la segunda fase de la reforma de la corona exterior de Álvaro Cunqueiro, la Plaza de Pedro Alvarado, la humanización de la calle Camilo José Cela, la entrada al Barrio de las Flores y un primer tramo de Purificación Saavedra, entre Sanjurjo Badía y Enrique Lorenzo. En breve el Concello espera licitar también la reforma, por cerca de 500.000 euros, del parque infantil situado entre las calles Jenaro de la Fuente y Cronista José Espinosa.

A todo esto se le suman las adjudicaciones de, por un lado, las obras de reforma de la antigua carretera provincial, que contará con una zona de entrenamiento especializada, así como la recuperación de la tradicional Finca Solita, en Alcabre.

El aumento de las humanizaciones lleva consigo un incremento de las zonas verdes. Y es que todos los proyectos de futuro contemplan un espacio ajardinado: la transformación de Plaza América contará con una novedosa rotonda peatonal con jardines y área de descanso, la reforma central de Gran Vía también contará con un jardín vertical sin olvidar la senda verde de Teis, proyecto que pretende convertir las antiguas vías del tren en un jardín elevado de 3,6 kilómetros de terreno.