PSA no para ni por vacaciones. Más de 2.000 trabajadores de industrias auxiliares y medio millar de la propia factoría de Balaídos iniciaron ayer la ejecución del centenar de "grandes obras" que se acometerán durante las vacaciones de agosto para acondicionar una de las líneas para el lanzamiento del futuro todocamino (V20) y las habituales tareas de mantenimiento y renovación de útiles. El director del centro y del polo ibérico del Grupo PSA, Frédéric Puech, supervisó en persona el arranque de los trabajos en una reunión con los responsables de las empresas que realizarán los trabajos, que deberán cumplir un riguroso protocolo de seguridad y confidencialidad, según ha podido saber este diario.

El grueso de esta nueva transformación de Balaídos es la implantación en el Sistema 1, en el que se fabricaba la segunda generación de Berlingo y Partner -dejó de producirse esta semana- y que ahora se quedará solo con los sedanes (301 y C-Elysée) hasta que llegue este nuevo todocamino de la marca del león, de la nueva plataforma CMP (Common Modular Platform) desarrollada por PSA en alianza con el grupo chino Dongfeng. Al igual que ocurrió con las furgonetas K9 en el Sistema 2, PSA ejecutará obras en ferraje y embutición e introducirá el sistema full-kitting para automatizar los repartos de piezas al borde de línea. Hasta ahora, en el Sistema 1 eran los trabajadores los que seleccionan las referencias a montar en cada puesto, pero con el full-kitting hay una preselección previa y las piezas llegan en kits transportados por vehículos de guiado automático (los AGV).

Las empresas auxiliares aprovecharán la parada de agosto para acometer estos cambios y para renovar útiles y realizar tareas de mantenimiento. El Sistema 2 vuelve al tajo el 27 de agosto, pero la línea 1, la que soportará la mayoría de las obras, lo hará el 5 de septiembre. De hecho, este sistema pasará de trabajar en tres turnos (mañana, tarde y noche, y durante el verano, con un cuarto equipo de fin de semana) a solo dos (mañana y tarde) y con baja cadencia. De hecho, fuentes sindicales dudan de que PSA sea capaz de mantener dos turnos hasta el nuevo todocamino.

Antes de fin de año, los primeros V20 comenzarán a testarse en el taller conocido como el búnker y alguna unidad podría entrar ya en línea en pruebas durante la primavera. En la comarca, algunos fabricantes de componentes ya están realizando ensayos con los prototipos que utilizará este nuevo SUV compacto de Peugeot cuya llegada al mercado está prevista para 2020. Este modelo forma parte de un paquete de lanzamientos global en el que se incluyen otras siluetas que se fabricarán en Trnava (Eslovaquia) y Marruecos. En interno, tanto personal de PSA como de proveedores siguen refiriéndose al proyecto como P24, frente al código V20 usado por Carlos Tavares en la adjudicación del coche para Vigo. El propio Tavares, en una reunión con el comité de empresa europeo el pasado junio, dejó abierta la puerta a que el proyecto pueda incluir varias siluetas o carrocerías.

El V20, junto con el K9, llevarán de nuevo a Balaídos a superar la barrera del medio millón de coches al año a partir de 2020, cota que no se ha vuelto a alcanzar desde su máximo histórico de 2007 (547.000 unidades). Ambos proyectos dejarán a la vez ingresos por importe de algo más de mil millones de euros al año (400 millones del V20 y unos 650 de los K9), con una previsión de empleo de más de 1.500 nuevos puestos de trabajo.