Un mes escaso duró la reordenación de la Pediatría en verano por falta de sustitutos. Y es que el Sergas se acaba de encontrar con el enésimo imprevisto debido a las vacaciones o, como es el caso, bajas médicas de sus especialistas. El centro de salud de Navia, que desde el 2 julio centralizaba el servicio de Coruxo, sufrió la baja de una de sus dos pediatras obligando a los 1.108 menores de esta parroquia que fueron desplazados allí en un primer momento a trasladarse ahora a Lavadores, concretamente a más de 13 kilómetros de sus casas para acudir a una consulta.

La EOXI de Vigo argumentó su decisión en la "imposibilidad" de encontrar cobertura ante la baja de esta especialista, pese "a los intentos realizados en las últimas horas para realizar una nueva contratación". Este déficit de pediatras se puso de manifiesto a principios de verano cuando el Sergas constató que carecía de personal en su lista de contratación para sustituciones. Por ello se tomó la decisión de agrupar tres centros de salud: Pintor Colmeiro y Nicolás Peña; Navia y Coruxo; y Sárdoma y Bembrive.

De estar forma, los dos pediatras que atienden en Navia pasaron a asistir a sus 3.340 cartillas habituales más el millar de niños de Coruxo. Pero con esa nueva baja, resulta "imposible" que una sola especialista atienda a casi 4.500 niños.

Este reubicación en Lavadores entra en vigor hoy y será de forma temporal, hasta que el Sergas pueda encontrar un segundo pediatra para el entorno de Teixugueiras. En este centro de salud, donde continuarán asistiendo los niños adscritos, se mantiene también la asistencia de enfermería pediátrica mientras que la atención que se solicite a demanda o la ya programada se desarrollará en Lavadores.

En este centro de salud están adscritos ya 1.922 niños, si bien desde la EOXI viguesa se optó por este destino al contar con su cupo de Pediatría completo, siendo este traslado "perfectamente asumible". Así, sus dos pediatras atenderán a cerca de 1.500 niños cada uno.

El Sergas confirmó que durante el mes de julio, el número de menores de Coruxo que fueron atendidos -ya en el centro de salud de Navia- nunca superó los 15 diarios.

El Sergas recuerda que la reordenación asistencial es una decisión que se adoptó para garantizar la atención sanitaria de la cuota pediátrica de Coruxo y ante una situación de "paro cero" de profesionales. La continuación de este servicio en la parroquia continúa en el aire si bien la EOXI trabaja para dar con una solución "cuanto antes".

Cuatro concentraciones

Desde que se conoció el cierre estival de la consulta, la incógnita sobre su continuidad ha sido constante. A principios del mes de junio, el Sergas decidió renovar por cinco días más a la médico que cubría la baja por jubilación de la única plaza de Pediatría del centro. Esta ausencia de respuestas motivó que las más de 1.500 familias de Coruxo afectadas por el cierre del servicio se movilizaron hasta en cuatro ocasiones para evitar la pérdida de la plaza y, por consiguiente, del servicio.

Para paliar este déficit de personal en el área sanitaria viguesa, se recurrió a prolongaciones de jornada, refuerzos de otros profesionales como médicos de familia, se redujo el horario asistencial únicamente al de mañana en varios centros de salud o, como en el presente caso, se reubican en un mismo centro.