La Federación de Vecinos "Eduardo Chao" quiere aprovechar la ampliación del polígono residencial de Navia para recuperar su actividad como cooperativa y poner en marcha dos bloques de viviendas dentro del primer sector del proyecto. La presidenta del colectivo, María Pérez, presentó ayer el proyecto que está dando sus primeros pasos para impulsar la constitución de dos cooperativas que se encargarían de desarrollar un edificio de pisos de dos y tres habitaciones con plaza de garaje y bodega y otro proyecto próximo de adosados. Estos están pensados con dos plazas de garaje cada uno.

Las cifras no están cerradas y dependerá de la demanda que registren en los próximos meses. Ayer dieron a conocer el proyecto en sociedad y en los próximos días se enviará la información a las asociaciones asociadas para que se lo expliquen a sus vecinos. "Desde que salieron noticias de la ampliación del PAU detectamos un enorme interés y ya tenemos a gente interesada para inscribirse", explicaba ayer Pérez tras la presentación.

La Favec asegura contar con un equipo profesional y técnico especializado en urbanismo para poner en marcha las cooperativas con sede social en la federación antes de final de año. El objetivo es "estar preparados" para cuando se produzca la aprobación definitiva de la modificación del plan parcial que continúa en tramitación. Su intención es aprovechar la convocatoria de concurso público que ha anunciado la Xunta para las parcelas del polígono 1 de la ampliación.

En el caso de la cooperativa de pisos se estima que podrían reunir a unos 40 socios, aunque la cifra se cerrará en función de la demanda. Desde la Favec defienden el "éxito" de los proyectos emprendidos en los años 90 en zonas como A Miñoca o la avenida de Madrid, así como en otro bloque de 192 viviendas en Navia. "El edificio de nuestra cooperativa es el de mayores calidades técnicas. Esa es una de las ventajas que ofrece", defendió ayer la presidenta del colectivo.