El gobierno local está a punto de resolver la situación de interinidad en la que quedaron el pasado mes de marzo los aparcamientos de Jenaro de la Fuente y la avenida de Castelao después de la liquidación de Cocheras Olívicas, perteneciente a Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A., que en 2007 resultó adjudicataria del lote para construir y explotar tres nuevos subterráneos, el último de los cuales no llegó a ejecutarse. El Concello decidió asumir de forma directa la gestión de los dos recintos durante el tiempo que se tardaba en convocar un nuevo concurso y se buscaban firmas interesadas en continuar con el negocio. Fueron tres las propuestas formalizadas durante la pasada primavera y en la Junta de Gobierno del 17 de julio se aprobó la clasificación de ofertas, el equivalente a la antigua adjudicación provisional.

La UTE Welgood Carsharing SLU y Tranvías Eléctricos de Vigo logró una puntuación total de 95,4 puntos tras ofrecer mejoras en el canon que se ingresa anualmente al ayuntamiento y una rebaja de las tarifas del 6%, según precisaron ayer fuentes municipales. Las bases fijan el precio máximo sin IVA en 0,0289 céntimos el minuto y la mejora lo rebajaría hasta los 0,027166 céntimos, dejando el precio de la hora de parking en 1,62996 euros.

Tranvías Eléctricos, que forma parte de la UTE adjudicataria de los recintos de Jenaro y Coia, ya se hizo en alianza con Eloymar con el otro paquete de aparcamientos que sacó el Concello de forma simultánea en 2007 pero en zonas con mayor demanda: Pintor Colmeiro, Areal y Policarpo Sanz. Ahora se responsabilizará también de la gestión de los otros dos recinto durante un periodo de 25 años. La primera clasificada tiene un plazo de diez días hábiles para entregar toda la documentación y que se pueda formalizar el contrato.

Las bases sitúan el precio del contrato en 18.022.742 euros, que son los ingresos previstos durante el plazo de concesión en los estudios de viabilidad. A esta cantidad se le descuentan los 3 millones que se deben ingresar como mínimo al gobierno vigués hasta el año 2042 a razón de un mínimo de 120.000 euros por año. Según pudo saber FARO, la adjudicataria provisional ofrece 17.760 euros de mejora anuales que equivalen a casi 450.000 euros durante el tiempo de duración del acuerdo que será rubricado en los próximos días.

La valoración de la Junta de Gobierno sitúa a la UTE Welgood Carsharing SLU y Tranvías Eléctricos de Vigo con 10 puntos de ventaja sobre el segundo licitador, la UTE Hinobepa SL-Inversiones Turiapark SL, ambas con más de una década de experiencia en la gestión de subterráneos, y en tercera posición deja a Empark Aparcamientos y Servicios SA, el gigante español de los aparcamientos que se hizo con la concesión del recinto de Peinador y está sometiendo a una reforma integral el de Plaza de Portugal tras ganar el concurso convocado por el gobierno vigués.

Después de tres años negociando sin resultados y la interposición de un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo, que deberá decidir si fue lícito o no por parte de Puentes solicitar el concurso de Cocheras Olívicas para resolver la concesión, el gobierno local se vio obligado a asumir temporalmente la gestión de estas casi 900 plazas de estacionamiento para no dejar sin servicio a los abonados con plaza concesionada o alquileres temporales. La firma instrumental creada para hacerse cargo de los subterráneos de Jenaro y Coia se liquidó hace unos meses con una deuda de 526.000 euros.