Queso cremoso de Xanceda, rollitos de jamón de pato rellenos de crema de manzana e incluso una flor. Son tres de los ingredientes que le valieron a Luz Sanmartín el diploma a mejor pincho, otorgado por el Centro Comercial Aberto As Travesas en el marco de su iniciativa IV Ruta do Pincho Aetravi, en cuya entrega de premios participó el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El gusto, la apariencia y la originalidad también fueron reconocidas. Carlos Pastor supo dominar el sabor en tres insólitas croquetas: una de verdura y setas, otra de tetilla y aguardiente blanco y una tercera de chocolate y vodka. Esta última es la favorita de Piedad Fernández, ganadora en originalidad con su "caramelo celta". Con esta tapa, Fernández trata de "recuperar una receta rural" vegana en la que la calabaza y las castañas son las protagonistas.

Llama la atención la juventud del cuarto premiado: con 17 años, Yonatan Montes triunfó en la categoría de presentación de su minitortilla de patata pochada coronada por un huevo estrellado.

Los cuatro chefs se alzan como ganadores de un concurso en el que participaron 19 bares del centro de la ciudad. Todos coinciden en que el secreto de la tapa está en usar un plato limpio y blanco, sin dejar atrás la delicadeza y el cuidado en la elaboración de la comida.