La conexión ferroviaria de Vigo con la capital madrileña sufrirá a finales de esta semana, y en pleno inicio de agosto, importantes contratiempos. Las obras del AVE obligarán a realizar gran parte de los trayectos por carretera durante cuatro jornadas. Los pasajeros deberán hacer un transbordo de hasta 350 kilómetros en autobús desde la estación de origen -Vigo o Pontevedra- hasta Zamora o en el caso de los tren-hotel, el viaje por carretera se realizará hasta Monforte de Lemos, desde donde se proseguirá en tren hasta Madrid.

Adif precisó que se trata de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, entre Zamora y Ourense. En este tramo, los trabajos para la puesta en servicio de la variante de La Hiniesta (Zamora) obligan a interrumpir el tráfico ferroviario entre el 4 y el 7 de agosto, lo que llevó a Renfe a establecer un plan alternativo de transporte por carretera. Estos transbordos afectarán a un total de 14 trenes con salida, parada o destino en las estaciones de Guixar o Urzáiz y a un mínimo de 2.100 pasajeros que ya cuentan con su billete para dichas jornadas.

En concreto, para los convoyes afectados con salida en Vigo solo restan plazas en dos tren-hotel de los días 6 y 7 de agosto y el de las 8.49 horas de este último día. Para el trayecto de vuelta tan solo quedan asientos para estas mismas jornadas. Para los días 4 y 5 ya no es posible adquirir billetes.

Esta situación motivará que el tiempo del viaje se alargue en exceso y por lo tanto, muchos pasajeros no puedan cumplir con sus enlaces vía avión o incluso otra conexión ferroviaria. Para ello, Renfe ya habilitó la posibilidad de anular los billetes sin coste alguno o bien cambiarlo para un horario más conveniente. En cuanto a los transbordos en autobús, la compañía devolverá el 20% del precio del billete al cliente de clase Turista mientras que el de clase Preferente recibirá la diferencia entre el precio de ambos asientos.

En Galicia son un total de 49 los trenes afectados por los cortes, actuación "necesaria para poder continuar con las obras de la línea de alta velocidad".

La llegada de agosto ya se ha dejado sentir en la mayoría de los trenes que conectan Vigo con las principales ciudades de España, cuya demanda se ha disparado. La web de Renfe muestra que están abarrotados ya el 65% de los convoyes que partirán de Madrid con destino Vigo hasta el domingo.

Este corte puntual no será el único que tendrán que afrontar los miles de pasajeros que opten por esta línea para viajar a sus lugares de vacaciones. Y es que desde el día 16 de julio y también para adaptarse a las obras que está ejecutando Adif en el tramo comprendido entre Ourense y Zamora, Renfe adelantó la hora de salida de los Alvia que enlazan con Madrid así como introdujo otros cambios horarios en cinco líneas de Media Distancia que discurren por Vigo.