"O que vai a Cíes, ten que volver de Cíes" es el nombre de la nueva edición de la campaña que tiene como objetivo concienciar a los visitantes de la importancia de mantener el Parque Nacional libre de basuras.

La acción empezó el pasado fin de semana y se desarrollará durante todos los sábados y domingos y el puente festivo del 15 al 17 de agosto. Se repartirán un total de 20.000 bolsas, tres por cada viajero.

"Lo que nos proponemos es que las Cíes estén en aún mejor estado de conservación dentro de 300 años. Esto sirve para que todo el mundo entienda que cuando pone un pie en las islas, lo está poniendo en un paraje privilegiado, extraordinario y único en el planeta", explicó el alcalde, Abel Caballero, durante la presentación de la campaña. A su vez, añadió que este proyecto anual ayuda "a llamar la atención sobre que Cíes sea Patrimonio de la Humanidad".

Las bolsas de reciclaje serán repartidas a los usuarios de las navieras que viajan a Cíes antes de subir al barco. El pack consiste en tres bolsas: una azul para el cartón, una amarilla para plásticos, latas y bricks y otra verde para el vidrio. En él también se incluye una pequeña guía epxlicativa sobre la campaña y la riqueza animal y vegetal del Parque Nacional.

La mayoría de los residuos de Cíes se retiran de la superficie terrestre, pero eso no significa que su costa permanezca limpia todo el año. Por la dificultad de acceder a buena parte de la extensión de la isla, como por ejemplo el lado Oeste, los voluntarios encargados de la limpieza centran sus esfuerzos en el perímetro Este, el más concurrido.

En estos lugares son habituales restos de cajas de corcho y otros objetos como las boyas procedentes del denso tráfico marítimo que tiene lugar en el entorno, sobre todo en los meses estivales. Además, otros residuos vertidos en el mar nunca llegan a detectarse y quedan ocultos en las profundidades.