Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vía rápida de prótesis de rodilla del Chuvi agiliza la recuperación y reduce a la mitad el ingreso

Solo el 30% de los casos necesita rehabilitación al cabo de un mes cuando antes tardaba tres -Prevén duplicar las cirugías, hasta las 400 anuales

Desde la izq.: los doctores Casal, Vidal y Hernández. // Cristina Graña

Junto a las operaciones de columna, las cirugías de prótesis de rodilla son las más habituales en el Servicio de Traumatología, el farolillo rojo en las listas de espera del Chuvi. Lucha para dejar de serlo con diversas medidas, como fue la puesta en marcha en abril del año pasado de la vía rápida para estas intervenciones. Con ella, han logrado pasar de las 192 que realizaron en 2016 a las 313 del año pasado y, en el actual, prevén alcanzar las 400 -llevan más de la mitad-. También han reducido a la mitad el ingreso. De 12 a 6 días de media e incluso, alguno ya se va a los 3. Pero, sobre todo, han logrado una mejor y más ágil recuperación del paciente. La clave es que este ha dejado de ser un sujeto pasivo para ser el protagonista de su rehabilitación con una movilización precoz de la articulación.

Las cirugías de prótesis de rodilla son ya el 4,5% de todas las que se realizan en el Chuvi. Y la demanda, según la OCDE, se duplicará en una década porque los "babby-boomers" llegan a la edad en la que es más habitual la enfermedad degenerativa de esta articulación -gonartrosis-. Además, al envejecimiento de la población, hay que sumar el aumento de la obesidad entre los jóvenes y también el incremento de la práctica de deporte de forma intensa. Así, la media de edad, que hoy está en los 70 años , desciende.

Ante esta elevada demanda, el jefe de Traumatología, el doctor Roberto Casal Moro, destaca que se ha aprovechado la "economía de escala" para crear esta vía rápida. El jefe de sección de Trauma, Moisés Hernández, y la de Anestesia, Maribel Vidal, coordinadores de este protocolo, destacan que ha supuesto la implantación de una nueva forma de trabajo donde lo fundamental es la implicación y coordinación de un equipo multidisciplinar con cirujanos ortopédicos, anestesistas, fisioterapeutas, profesionales de la Unidad de Reanimación y enfermeras de quirófanos y planta.

El proceso comienza el viernes antes a la operación, con una sesión grupal de educación preoperatoria que imparte un fisioterapeuta, en la que les explica aspectos de la cirugía, cómo será la recuperación o el uso de las muletas y les indica ejercicios para fortalecer la zona previamente. "Esta información ayuda a que el paciente sufra menos ansiedad y a que tolere mejor el dolor tras la operación", explican.

Los cirujanos ortopédicos especializados en rodilla -casi un tercio del total- han homogeneizado la técnica quirúrgica. Los anestesistas logran un postoperatorio más rápido y con buen control del dolor. Un día después, empiezan la fisioterapia, mientras que antes pasaban cinco días encamados, lo que favorecía que la rodilla se quedara rígida. "Si al día siguiente a estar operado doblas la rodilla 90º, es algo que ya no pierdes", defienden. "Ahora los ves a los dos días caminando", añaden.

Al poco de ponerlo en marcha, tenían buenas sensaciones, pero quisieron poner cifras objetivas sobre la mesa y midieron los resultados de las primeras cien operaciones realizadas a través de esta vía -desde abril a diciembre de 2017-. Bajaron del 40% al 3% los casos que necesitaron transfusiones, lo que agiliza la recuperación. Redujeron las estancias a la mitad -"pero si el paciente necesita quedarse más, se queda", subrayan-, con lo que se evitan infecciones. Al cabo de un mes, solo el 30% de los pacientes necesitan continuar con un tratamiento rehabilitador específico, cuando antes tardaban tres. El 85% presentan un buen control del dolor y el 30% incluso camina ya sin muletas ni andador. Del resto, el 67% solo necesita una muleta o está empezando a dejarla para salir de casa. Casi todos (95%) consiguen doblar la rodilla hasta un ángulo recto y la gran mayoría (82%) la extiende al completo o con un déficit menor al 5%.

Se logra ahorro, sobre todo con la reducción de los ingresos, pero los doctores destacan que el objetivo principal es la calidad asistencial y el impacto económico, solo la consecuencia.

El doctor Casal Moro espera que con esta vía la lista de espera se quede al finales de año en "una situación satisfactoria": que los urgentes se atiendan en menos 30 días y el resto, en no más de tres meses. Con este objetivo mantendrán el mismo ritmo de cirugías incluso en verano. El problema es que siguen entrando más enfermos de los que salen.

Esta vía llegó al Meixoeiro después de que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, prometiera aumentar la complejidad de las operaciones en el hospital, ante las críticas de que se estaba dejando al centro sin contenido. Los coordinadores de este programa se muestran "encantados de darle importancia al hospital", en el que, además, se sienten muy cómodos porque "es manejable". Pero también se realizan algunas de estas intervenciones en el Álvaro Cunqueiro. El 20% de la cirugía de rodilla. Principalmente, las revisiones de prótesis implantadas con anterioridad.

Compartir el artículo

stats