29 de julio de 2018
29.07.2018

El instituto sanitario Galicia Sur trabaja en una vacuna contra la gonorrea

Los diagnósticos de esta enfermedad se duplicaron en Vigo desde 2015 -Un equipo de 13 expertos investigará durante dos años

29.07.2018 | 05:07
Investigadores que forman parte del proyecto. // FdV

El aumento de las prácticas sexuales de riesgo está incrementando la presencia de la gonorrea entre la población. Solo en el área sanitaria de Vigo, en los últimos tres años, se han duplicado los diagnósticos. A esto se suma otra dificultad: la bacteria que causa la enfermedad desarrolla progresivamente tolerancia a los antibióticos. Ya lo es para la mayoría. La situación es tan complicada que las autoridades sanitarias estadounidense la han declarado un problema de salud mundial de resolución urgente. En este contexto, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) lidera un trabajo para buscar una vacuna contra esa enfermedad.

En el proyecto participan trece especialistas de distintas disciplinas a través del IISGS: microbiólogos, infectólogos, inmunólogos y una veterinaria adscritos al Chuvi, a la Universidad de Vigo, al Centro Nacional de Microbiología, al Chuac y al Instituto de Investigación e Innovación en Saúde de Oporto. Se prolongará dos años y se financia gracias a una ayuda de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc)

"En estos momentos no hay ninguna vacuna para combatir la gonorrea, lo que pretendemos es crearla y probarla con esta investigación", afirma la microbióloga e investigadora principal del proyecto, María Clara Póvoa. Buscan una vacuna efectiva y de fácil aplicación -intranasal o vaginal- después de que las pruebas que se realizaron al final de los años noventa no tuvieran éxito. Tendrá un coste de producción bajo. Aspiran a que su uso intranasal pueda revolucionar el concepto actual de la enfermedad y sentar las bases para una plataforma de colaboración europea para su control.

La gonorrea causa complicaciones a nivel reproductor e incluso puede llegar a producir una infección diseminada. Se transmite por vía vaginal, anal, oral o por tener relaciones sin protección con una persona infectada, se detecta con una prueba específica, habitualmente un análisis de orina. La enfermedad afecta por igual a mujeres y hombres y la forma idónea de prevenirla es utilizar preservativo cuando se practique sexo con parejas no estables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores