La ciudad cuenta en la actualidad con cuatro Áreas de Rehabilitación Integral (ARI): Casco Vello, casco histórico de Bouzas, las casas de Santa Clara (Cabral) y las calles de Bueu y Marín (Coia). Entre todas suman 2.056 viviendas cuyos propietarios, gracias a esta designación, pueden acceder a ayudas públicas directas para reformarlas y restaurarlas. El Concello cree oportuno incluir otras 2.204 en diversos puntos de la ciudad y así se lo solicitará a la Xunta.

En base a las solicitudes de información y las visitas que la Oficina de Rehabilitación de Edificios y Viviendas ha recibido desde su creación, en 2000, así como del trabajo realizado, sus técnicos consideran conveniente para el municipio y sus ciudadanos la ampliación del ARI de Coia y la creación de otras cinco nuevas. Así lo han trasladado en un informe, del que se dará cuenta en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la próxima semana, tras lo que se remitirá al Instituto Galego de Vivenda e Solo, que es el encargado de conceder esta calificación.

En concreto, apuestan por dos ampliaciones en Coia, a ambos lados de la avenida de Castelao, que ampliarían las actuales 360 viviendas recogidas hasta las 840. También detectan otras zonas "degradadas" que necesitan obras de mantenimiento o rehabilitación, así como mejoras de accesibilidad o de eficiencia -envolvente térmica-, entre otras. Por ello, abogan por crear cinco ARIs nuevos: el conjunto de edificios de Fenosa, en Travesía de Vigo; un grupo de siete inmuebles, en Beiramar; a ambos lados de la avenida de Madrid, las viviendas sociales de Emilia Pardo Bazán y las casas de la zona de San Roque; los bloques de Espiñeiro y construcciones bajas en Enrique Lorenzo; y el barrio de A Salgueira.

En conjunto, supone ampliar la superficie del municipio amparada por esta calificación en un 36% -de 4.224 hectáreas a 5.750-, pero las viviendas incluidas se duplican. Y es que las zonas que se propone incluir tienen mayor densidad de viviendas. Solo el ARI de Fenosa aportaría 622 domicilios.

La importancia de esta declaración como ARI radica en la posibilidad de que los propietarios de las viviendas puedan acceder a ayudas para la rehabilitación de estos ámbitos. Se conceden por un convenios a tres bandas entre el Concello, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento. La Administración local debe mantener abierta la Oficina de Rehabilitación para la gestión y el impulso de actuaciones en estos ámbitos, la tramitación de los proyectos y la concesión de las licencias.

996 viviendas - 70.410 m²

Dos ampliaciones del ámbito ya declarado en Coia

Una de las cuatro ARIs reconocidas ya en Vigo está en Coia. Fue declarada en julio de 2015 e incluye 45 edificios de las calles Bueu y Marín. La Oficina de Rehabilitación del Concello propone dos ampliaciones de esta área en el barrio. La primera, para incluir 29 inmuebles -con 480 pisos- de las calles Bueu, Moaña, Marín, Núñez de Balboa y Vilagarcía de Arousa. Lo ve procedente por proximidad a las ya incluidas, similar tipología, antigüedad, estado de conservación y características socioeconómicas de la población. También por conservación y por problemas de accesibilidad aboga por una segunda ampliación en algunos edificios entre la avenida de Castelao y la calle Baiona. Entre el Camino de Curtis y la calle Redondela son 332 pisos y hasta la calle Mondariz, otros 184, de 1975 y sin ascensor.

622 viviendas - 11.656 m²

El edificio de Fenosa para una "vistosa" mejora

Con unas "características y problemáticas socioeconómicas semejantes a las de otras áreas ya declaradas", el Concello propone la inclusión como nueva ARI del conjunto de edificios de Fenosa, en Travesía de Vigo. Realizado por Joaquín Basilio Bas y José Antonio Corrales, tiene un importante interés arquitectónico porque fue pionero en Galicia en soluciones técnicas de producción industrializada para resolver problemas de la arquitectura moderna. El Concello quiere que se trate de manera conjunta para "evitar que se siga desvirtuando su imagen original". Considera que su rehabilitación puede "repercutir en una importante mejora en la calidad ambiental de gran vistosidad" para la ciudad, ya que son bloques muy visibles desde muchos puntos, incluido el acceso a la ciudad desde la AP-9.

70 viviendas - 2.809 m²

Siete inmuebles de Beiramar que carecen de ascensor

En la avenida de Beiramar, a la altura de los Astilleros y Varaderos San Gregorio Asvagr y en la acera de enfrente, hay un grupo de siete edificios que tienen un importante problema de accesibilidad: tienen cinco plantas y carecen de ascensor. Resultan afectados por esta situación los propietarios e inquilinos de sus 70 pisos. Estos inmuebles construidos en 1975, también necesitan obras de rehabilitación y conservación para mejorar su envolvente térmica. Es la más pequeña de las cinco Áreas de Rehabilitación Integral nuevas que el Concello de Vigo propondrá al Instituto de Galego de Vivenda e Solo para declarar en la ciudad. Se extiende sobre una superficie de 2.809 metros cuadrados.

232 viviendas - 27.059 m²

Los pisos sociales de Pardo Bazán y la zona de San Roque

La Oficina de Rehabilitación del Concello ha constatado que otro ámbito que necesita este tipo de actuaciones es el que comprende las viviendas sociales de a calle Emilia Pardo Bazán y de la zona de San Roque. Es la más amplia de las cinco nuevas áreas que se solicitarán al ente dependiente de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda. En la calle Emilia Pardo Bazán podrían beneficiarse de esta designación 23 bloques construidos en 1947. Son 156 viviendas en total, sobre una superficie de 18.434 metros cuadrados. Del otro lado de la avenida de Madrid, en la calle Poeta Pombal, se incluyen 20 viviendas unifamiliares y 7 bloques de 8 pisos, levantados en 1962. Ocupan una superficie de 8.625 metros cuadrados.

88 viviendas - 20.446 m²

Los bloques de Espiñeiro y la calle Enrique Lorenzo, en Teis

Según las solicitudes d información y las visitas recibidas, los técnicos de las Oficina de Rehabilitación del Concello consideran que también precisan obras de acondicionamiento algunas zonas de Teis. En concreto, consideran que podrían beneficiarse de la designación como ARI los grupos de viviendas de Espiñeiro y las construcciones de la calle Enrique Lorenzo. El primer conjunto está formado por 19 bloques con un total de 304 viviendas, levantadas en 1960, que se extienden sobre 13.428 metros cuadrados. Las segundas son 84 casas y pisos, con 64 años de antigüedad, que ocupan 7.018 metros cuadrados. Necesitan mejoras de conservación, eficiencia energética, accesibilidad, funcionalidad y urbanización.

196 viviendas - 20.251 m²

El barrio de A Salgueira y su parroquia

Otro de los ámbitos que la Administración local propone designar como Área de Rehabilitación Integral es el del barrio de A Salgueira, que se desarrolló entre los años 1953 y 1958. Tras seis décadas, los técnicos municipales consideran que precisa "reformas generales importantes" y diversas actuaciones para adecuarlo a la normativa de accesibilidad. Extienden el ámbito en una superficie de 20.21 metros cuadrados, en los que incluyen 18 bloques en tres alturas, siete inmuebles con doce pisos cada uno y otros once edificios con 6 viviendas. Además, recoge 46 casas de planta baja. Incluso, está dentro de los límites marcados por la Oficina de Rehabilitación la parroquia de Santa Lucía.