Las familias de los 1.100 niños asignados al centro de salud de Coruxo, que han sido trasladados, al menos, durante el verano al de Navia, se han topado encontrado con que allí no les atiende un pediatra, sino un puericultor. Ante la falta de especialistas que acepten contratos para trabajar en la red de Primaria, el Sergas se ha decantado por esta opción. No es nuevo. De las 76 consultas de menores del área sanitaria viguesa, ocho están ocupadas por estos licenciados en medicina que tienen formación de un año en asistencia infantil.

En concreto, la profesional que atiende estos meses a los niños de Coruxo y a otro cupo de Navia, es una de las cuatro médicos de familia con las que cuenta el Sergas para este verano para sustituir bajas y vacaciones. Además, tiene un curso de puericultura. Las familias de los niños desplazados manifiestan un "cabreo absoluto", señala Ana Blanco, del ANPA del Paz Tintureira, que se acrecienta con el hecho de que las revisiones de bebés de más de 6 meses sanos se han pospuesto hasta después del verano. Hoy se manifestarán a las 20 horas en la rotonda de Ricardo Mella.

Desde el Sergas defienden que no les queda otra opción ante la inexistencia de pediatras en sus listas de contratación. El 10,5% de consultas de niños cubiertas por puericultores, coloca al área de Vigo en la media gallega. Y es una de las comunidades que están mejor, junto a León, La Rioja y Aragón. En otras como Madrid, Valencia, Murcia o La Mancha, el 40% están atendidas por médicos de familia.

¿Cuál es la diferencia entre un pediatra y un puericultor? Ambos son titulados en Medicina, pero los primeros han realizado una especialización de cuatro años en la que rotan por las diferentes unidades de Pediatría en el hospital y también por Primaria. Los segundos suelen ser médicos de familia con un curso, normalmente de un año, de atención a niños. Solo si se licenciaron antes de 1995 pueden ser puericultores sin haber superado un MIR. También hay médicos de familia, sin formación en puericultura, que el Sergas emplea para cubrir vacaciones. Dentro del MIR, estos han rotado tres meses por el Servicio de Pediatría.

El presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega), José Ramón Fernández Lorenzo, defiende que la asistencia debe hacerse por especialistas. Preguntado por este periódico por las competencias de los puericultores en comparación con los pediatras se ha limitado a indicar que "técnicamente no pueden hacer de todo", lo que depende de su formación y experiencia. Lamenta que "la realidad se impone" y, a corto plazo, no hay muchas soluciones más. "Ha habido una planificación incorrecta y estamos pagando las consecuencias", reprocha.

Según un estudio realizado por el doctor para el último Congreso de Sopega y cuyas conclusiones se recogieron en este diario en el mes de marzo, el 24% de los países de la Comunidad Europea apuestan por pediatras en la atención de niños en Primaria. Frente al 41% que emplea médicos de familia, se ha constatado que derivan un 25% menos a especialistas; hospitalizan un 6% menos; mejoran el diagnóstico precoz y el control de patologías crónicas; reducen en un 25% el uso de fármacos innecesarios; mejoran la cobertura de vacunaciones...