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El nuevo operador de cruceros de Vigo deberá atraer un mínimo de 75.000 viajeros al años, casi 40 barcos

El concurso aprobado ayer por el Puerto impone este "mínimo" al futuro gestor de la segunda terminal de pasajeros -Veiga define a las empresas interesadas "de serias y con experiencia"

El "Navigator", última visita hasta el 24 de agosto | Con 3.949 pasajeros y 1.197 tripulantes atracó ayer en la Estación Marítima en su séptima escala en 2018. De esta forma el Navigator of the Seas se convierte en el líder de la flota que visita este año la ciudad. Consignado por Bergé, el buque de Royal Caribbean realizaba un viaje de una semana de duración en el que tan solo visitó Le Havre, Lisboa y Vigo. Según las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria, hasta el 24 de agosto no arribará el siguiente crucero, lo que certifica la época de "vacas flacas" que se avecina. Informa: Fco. Díaz Guerrero.

Tan avanzada tenía la Autoridad Portuaria la iniciativa de ofertar en concesión un local en la Estación Marítima destinado a terminal de pasajeros que el Consejo de Administración aprobó ayer por unanimidad las condiciones del concurso al que con toda seguridad concurrirán "empresas serias y con experiencia en el sector", en palabras del presidente. A diferencia de la convocatoria que Vigo Cruise Terminal ganó en 2010 convirtiéndose desde entonces y hasta la fecha en el primer y único operador de este tráfico -servicio que explota en el hall central del emblemático edificio-, la diseñada por el equipo de Enrique López Veiga impone unos "objetivos" a la sociedad que opte a ese segundo espacio de 360 m2 en el lateral Este. Como mínimo anual deberá captar 75.000 cruceristas, el equivalente a 40 buques, la mitad de los que recibió el Puerto de Vigo durante 2017.

Con la aprobación por parte de los consejeros solo falta que el concurso se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que comience a contar el plazo de presentación de ofertas, estipulado en un mes. Entre sus condiciones más novedosas figura la imposición de ese mínimo anual de pasajeros, una cláusula incluida con el propósito de involucrar al adjudicatario en el aumento de un tráfico desplomado, con 140.000 pasajeros y 73 buques contabilizados el ejercicio pasado, balance que coloca a Vigo a mucha distancia del histórico liderato que le arrebató A Coruña. Con todo, el segundo operador dispondrá de cierto margen para cumplir ese fijo marcado porque podrá alcanzar esos 75.000 pasajeros de forma escalonada a lo largo de los cinco primeros años de la concesión, según fuentes conocedoras del contenido del pliego.

Respecto al plazo concesional, dependerá de la envergadura de la inversión que esté dispuesto a realizar el ofertante aunque partirá de un mínimo de seis años y hasta un máximo de 15. Gran parte del desembolso que necesitará hacer el nuevo operador lo absorberá el acondicionamiento de la citada superficie de -unos 360 m2 que destacan por su facilidad en cuanto a accesos, sin escaleras tanto por el lado del mar como en el orientado hacia la dársena de A Laxe- además de toda la maquinaria y el personal necesario para la prestación de los servicios vinculados a estos pasajeros, sin contar los otros a mayores con los que quiera enriquecer su oferta.

Precios por servicios

El proyecto de conversión del espacio de la Estación Marítima en la segunda terminal de cruceros será uno de los aspectos que mayor puntuación reciba en el concurso junto a las tarifas y precios a cobrar a terceros por la prestación de servicios. Para este concepto se establecen unos máximos, como los 700 euros por colocación y retirada de pasarela; o los 11 euros del precio único por equipaje para el crucerista que embarca o desembarca en Vigo.

Como adelantó FARO, el Puerto ya tiene constatado el interés de varias empresas por explotar este servicio de pasaje. Compañías a las que el presidente volvió a referirse ayer calificándolas de "terminalistas serios y con experiencia en otros puertos españoles y que cuentan con una amplia cartera de clientes". Tras mostrarse convencido de que la entrada de otro operador "puede ayudar a alcanzar de nuevo máximos históricos", Enrique López Veiga incidió además en que está obligado por ley a promover la competencia, en referencia al apartado 5.P del artículo 30 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante que reza así: "Favorecer la libre competencia y velar para que no se produzcan situaciones de monopolio".

Abel Caballero comparte la misma idea del dirigente portuario, y ayer quiso resaltar su "total apoyo" al concurso convocado. Para el alcalde, "todo lo que sea acabar con los monopolios y abrir los servicios a la competencia tiene mi respaldo". Considera una "magnífica noticia" que otros operadores estén interesados en atraer cruceros a la ciudad, lo que a su juicio, demuestra "que ese sector del negocio no estaba bien explotado hasta el momento en Vigo". Por ello espera que a partir de ahora se produzca "un punto de inflexión y los tráficos de cruceros empiecen a remontar".

OTROS ACUERDOS

Nuevos horarios en las lonjas de O Berbés: se adelantan media hora

La nueva instrucción de usos y actividades en el puerto pesquero de O Berbés volvió ayer la Consejo del Puerto. En vigor desde el pasado 2 de julio, en esta ocasión se aprobó una ligera modificación del contenido de la normativa que atañe solo a los horarios de las lonjas. Así, el inicio de la subasta arrancará a las 4.30 horas y no a las 5.00, como figuraba en el texto original. El mismo adelanto de 30 minutos se aplicará para la segunda venta o “mercado”. Veiga reiteró la “normalidad” en el balance del primer mes de aplicación de la normativa. Admitió la falta de espacio en la zona del mercado pero indicó que los técnicos ya trabajan en una solución.

Comercialización de las oficinas en el edificio de los soportales

El presidente anunció que en breve arrancará la comercialización de las oficinas resultantes del aprovechamiento de 2.500 m2 infrautilizados en el edificio de los soportales de Beiramar. “Las obras van a buen ritmo”, dijo por haberlo comprobado en una visita reciente. Al igual que las que se ejecutan en la sede portuaria en Praza da Estrela, cuyo final se prevé para el próximo octubre.

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