Una curiosa y lucrativa campaña ha sorprendido a los vecinos de Vilagarcía esta mañana. Un hombre en plena Plaza de Galicia regalando dinero. A medio camino entre la incredulidad y el afán por hacerse con algún billete (aparentemente de curso legal), los transeúntes se acercaban a él para indagar qué motivo había tras ese reparto tan generoso de efectivo.

Esta peculiar performance responde a una campaña que busca a personas que hayan contraído presuntamente alguna deuda con una compañía telefónica y que, por ello, su nombre fuese incluido de forma indebida en un fichero Asnef. Estas listas que elabora la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros describen el comportamiento económico de los particulares, es decir, registran los impagos.

La iniciativa quiere explicar a los afectados que pueden denunciar este comportamiento y pone como ejemplo el caso de un particular de Cambados que logró una indemnización de 12.000 euros.

El "showman" Marcos Ramos es el encargado de buscar por la calle a presuntos morosos para explicarles sus derechos como consumidores, o a personas que conozcan a gente en dicha situación y a las que recompensa con dinero.