El Concello destina cerca de un millón de euros a la creación de empleo. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que la Junta de Gobierno local ha aprobado las solicitudes que optaban al Plan de Empleo municipal, una iniciativa abierta a colectivos sin ánimo de lucro. Según detalló el regidor, en total se beneficiarán del programa 72 asociaciones de la ciudad que generarán 200 puestos de trabajo. El objetivo del plan municipal es precisamente respaldar a las entidades sin ánimo de lucro y -al mismo tiempo- ayudar a personas que se encuentren en el paro.

"Es, de largo, el plan de empleo más importante de las ciudades de Galicia y probablemente el más importante de España; ningún ayuntamiento ni diputación tiene un plan como el nuestro", señaló ayer el alcalde, quien puso en valor la inversión que destina el Ayuntamiento de Vigo a la iniciativa.

En el plan están incluidas una decena y media de entidades vecinales, 26 colectivos sociales y asistenciales, una organización sindical, 15 entidades empresariales, la Mancomunidad de Montes de Vigo y 14 colectivos de deportistas. El primer grupo lo conforman San Xurxo, Casco Vello, Lavadores, San Pedro de Matamá, La Unión, Praza da Miñoca, Vigo Centro, Agrupación de Centros Deportivos e Culturáis, Federación de Peñas El Olivo, O Carballo de Sárdoma, Barrio Alto do Casco Vello, Atlántida de Matamá, Beade, Calvario, Valladares y Candeán.

Entre las 26 entidades sociales y asistenciales se cuentan, entre otros, las fundaciones Menela, Luis Tilve y Fundamar, Asvidal, Alento, Caritas, Avempo, Afaga, Asociación Xaruma, Galicia Fiddle o Apamp.

El listado lo contempla UGT y entidades empresariales como Aetravi, Aceca, AJE Vigo, ATRA, Comerciantes de Teis y del PAU de Navia, Asetranspo o Zona Náutico. Entre los colectivos de deportistas sobresalen Club Ciclista Vigués, Balonmán Lavadores, NovoBasket Vigo, Afavi, CD Coia y Alerta Navia.

Caballero también reveló ayer que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo está estudiando "de qué forma puede cooperar en el desarrollo" del estadio municipal de Balaídos. El primer edil explicó que el nuevo delegado, el exconcejal socialista David Regades, "está mostrando voluntad de estar y de atender a Balaídos, porque corresponde a su ámbito de actuación".

El regidor recordó que el Concello ya trasladó esa misma petición a la exdelegada, Teresa Pedrosa, quien "nunca atendió" el planteamiento debido -recalcó el regidor- a las "instrucciones políticas" del presidente de la Xunta , a quien acusó de querer que el Celta "se vaya a jugar a Mos".