Las demandas contra compañías aéreas continúan siendo, junto a las promovidas por la SGAE y entidades similares para reclamar derechos de autor, las más frecuentes en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, la sala de esta especialidad que tiene su sede en Vigo. Entre enero y junio se registraron más de 80 litigios en materia de transporte, siendo el aéreo el que motiva la inmensa mayoría de estos casos. Retrasos en los vuelos son la causa de muchas de las reclamaciones contra las aerolíneas, aunque también las hay por cancelaciones o por pérdida del equipaje. Y por lo general, las compañías se oponen a la demanda, no se avienen a acuerdos, lo que motiva que al final sea el juez el que decida en sentencia.

Cuando la demanda llega a la vía judicial -de forma previa se debe reclamar directamente a la compañía aérea-, el competente es el Juzgado Mercantil, de ahí que todos los litigios de Vigo recaigan en esta sala. ¿Cuál es el criterio de los casos que se llevan en la ciudad olívica? Pues en este tribunal se resuelven aquellos asuntos en los que el domicilio del viajero está en el partido judicial vigués: además de a Vigo, la competencia alcanza a Baiona, Nigrán y Gondomar.Y ello aunque los hechos ocurran en un aeropuerto de fuera de la urbe. De hecho, fuentes judiciales aclaran que son escasos los casos que reciben de incidencias que suceden en Peinador. Muchos de los asuntos tramitados tienen relación con el aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto (Portugal), dado que son numerosos los vigueses que viajan desde esa terminal. O con otros aeródromos. Por ejemplo, una de las causas que recibieron recientemente es de un hombre con domicilio en Vigo que presentó demanda contra la compañía Pegasus Airlines, con sede en Turquía. La reclamación es por pérdida de equipaje en un vuelo desde Beirut a Madrid con escala en Estambul.

Variedad de compañías

Ryanair o Iberia son algunas de las aerolíneas contra las que frecuentemente pleitean quienes acuden a la vía judicial en la urbe olívica. Pero hay muchas más: Air Europa, la compañía portuguesa TAP u otras ya de forma más excepcional, pero que en alguna ocasión se han encontrado en las demandas que llegan al tribunal vigués. Por ejemplo, la francesa Aigle Azur, la empresa de las Azores SATA Internacional, o Aeroflot, que tiene su sede en Rusia.

Cuando en estas demandas la reclamación económica no llega a los 2.000 euros -como ocurre en la mayoría de las ocasiones- no es necesario ni abogado ni procurador. Por lo general, las compañías aéreas no suelen aceptar un acuerdo y litigan hasta el final, por lo que es el magistrado quien resuelve el pleito por medio de una sentencia. Casos como los ocurridos esta semana en Peinador, por la huelga de Ryanair, aún tardarán varios meses en llegar al juzgado, en caso de que haya viajeros que decidan pleitear. La razón es que de forma previa hay que reclamar a la compañía.