Una gran revolución de baile vuelve a llenar el centro de la ciudad de coreografías y artistas en la sexta edición de Vikul. El evento, que se ha convertido en referencia para toda España, congregó ayer frente al MARCO y volverá a hacerlo hoy, a centenares de personas para admirar los diferentes espectáculos de baile urbano de los más de 300 participantes de entre 5 y 30 años.

Uno de los principales cambios de este año es la apuesta exclusivamente por grupos de baile locales. Según la organización, el objetivo de Vikul es dar visibilidad a las exhibiciones de danza en la vía pública y promocionarlasen la ciudad olívica, considerada como el lugar donde más escuelas de baile existen por habitante en comparación con el resto del territorio nacional.

En la jornada de ayer, se sucedieron decenas de actuaciones a ritmo de temas pegadizos muy aplaudidas por todos los presentes. Como directores de orquesta ejercieron el speaker Marcos de la Fuente y Diana Ballesteros, considerada como una de las mejores coreógrafas de la ciudad y que tiene en su palmarés numerosos reconocimientos. El último ser vencedora del Red Bull BC One Camp de Madrid.

"Mis alumnos de entre 12 y 16 años compiten a nivel mundial y dos de los grupos que bailan aquí hoy viajarán al campeonato del mundo de Glasgow.", contó Ballesteros. La viguesa empezó en el mundo del baile hace 12 años y el público pudo disfrutar ayer de sus actuaciones a ritmo de las Spice Girls, los Backstreet Boys y Bruno Mars. "El Vikul es para que los chicos bailen de manera distendida, ya compiten mucho durante el resto del año", añadió.

Andrea, una de sus alumnas de 16 años, también actuó ante el numeroso público junto a su grupo, en el que son 13 integrantes. Es la cuarta vez que bailan en Vikul."Hicimos una actuación de hip-hop con mezcla de funk recordando los principios de la danza. Todos los del grupo llevamos juntos siete años y ya participamos en el World Dance de Los Ángeles y este año iremos a Glasgow", afirmó.

Entre actuación y actuación, en las que todos los equipos fueron perfectamente uniformados de acuerdo con la temática de cada baile e incluso se hicieron solos de hip hop, también hubo espacio para la música en directo. La encargada de amenizar la cita con su voz fue Lúa, una cantante y bailarina local.

"Antes estaba dentro del equipo de baile de competición pero lo dejé por los estudios y me orienté a la música. En mis actuaciones no dejo de lado la danza porque me acompaña un equipo de cuatro bailarines, aunque a mí también me gustaría aprender más estilos de baile como el afro house e incluso el flamenco", explicó.

Después de los espectáculos de varios grupos veteranos en esta cita, tanto completamente femeninos como mixtos, que incluso añadieron diversas piruetas en sus interpretaciones, acudió a felicitar a todos los presentes el alcalde, Abel Caballero, que inclusó se arrancó a pronunciar algunas frases en inglés.

"Este evento es un éxito excepcional de estos grupos que demuestran su gran calidad. Vikul continuará en Vigo porque está enraizado y estos chicos se consagrarán en la danza moderna", afirmó el edil. Hoy el show continuará con 17 actuaciones que llenarán la calle del Príncipe de ritmo y sobre todode danza urbana del más alto nivel.