Con la promesa de que la construcción del centro de salud de Bouzas se incluirá en los presupuestos de la Xunta y tras ver los planos del proyecto, los representantes vecinales salieron ayer "enormemente satisfechos" de la reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. La futura infraestructura se edificará con capacidad para atender a entre 9.000 y 10.000 tarjetas sanitarias.

"Bouzas es un núcleo urbano importante en población y queremos darle servicio", destacó el titular de Sanidade, que considera que la villa tiene "entidad suficiente" para contar con un centro de salud. Descartaba así, que esta futura infraestructura vaya a servir para sustituir otro centro de salud, como el de López Mora, que "tiene problemas", de costosa reparación. Además, son unas instalaciones alquiladas. "Tenemos Navia, todavía con una ampliación posible y mucho espacio para utilizar", recordó.

En el terreno 546 metros cuadrados que el Concello cedió a Sanidade en 2008 para este servicio, entre la alameda Suárez Llanos y la calle Ferreiros, se construirá un edificio de bajo y una planta, para respetar la normativa de casco histórico. El proyecto está redactado y deberá obtener la autorización de Patrimonio. Recolocarán en su fachada el escudo del antiguo pazo que había en esa parcela, de 1908.

Aunque tendrá capacidad para entre nueve y diez mil usuarios, se irá dotando de profesionales en función de cuántos quieran trasladarse a él. Según cuentan los representantes vecinales, tendrá entre 6y 7 huecos para consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, así como un box de urgencias. Lo que está "muy difícil" es que cuente con Pediatría, ya que la intención del Sergas es centralizar estas consultas.

Vázquez Almuiña destacó que el de ayer era el tercer encuentro que celebraban con los vecinos por este tema. A la cita también acudieron el gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial, y otros directivos; el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves; y la portavoz del PP local, Elena Muñoz. En la mesa de trabajo, convocados por la asociación de vecinos, se sentaron también representantes del centro cultural, un médico experto en urgencias y un especialista en instalaciones sanitarias.

Alegando que el motivo que le llevaba a Bouzas era el centro de salud y que los medios no estaban convocados, el conselleiro rehusó contestar a cuál es el motivo por el que el Sergas concedió a Santiago la unidad de sarcomas referencia para toda Galicia en vez de a Vigo, donde estaba funcionando un comité multidisciplinar desde 2016. También declinó explicar cuáles son los planes de Sanidade para acabar con la guerra de los radiólogos del Chuvi y Galaria por las resonancias magnéticas.