Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reliquias literarias ocultas entre obras centenarias

En la feria del libro antiguo hay títulos que datan desde el 1500 hasta hoy -Se venden colecciones inéditas por hasta 3.000 euros

Cómics clásicos, fascímiles, escrituras antiguas, mapas de 1800, libros de medicina del siglo XIX o libros de derecho de 1600 están disponibles hasta el 5 de agosto en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la Alameda, en pleno centro de la ciudad.

En el evento, que está orientado sobre todo a coleccionistas y al que acuden libreros de toda España, se pueden encontrar ediciones originales de diferentes títulos, reediciones de algunas colecciones y fascímiles, pero entre todo este material destacan pequeños y exlusivos tesoros literarios.

Un ejemplo de ello es el fascímil del "Apocalipsis figurado de los Duques de Saboya", que ocupa un lugar privilegiado en el puesto de la librería Lorca que dirige Luis. "Este es el único ejemplar que hay a la venta en España, se conserva el original en la biblioteca de San Lorenzo del Escorial. Está avalado por un acta notarial que certifica que es una obra auténtica en todos sus aspectos (encuadernación, papel, orlas de pan de oro?)", asegura el madrileño. Su precio oscila entre los 700 y los 800 euros.

Entre las otras joyas de su caseta, Luis muestra una edición conmemorativa del Quijote por el V centenario del descubrimiento de América. El madrileño apunta que es exlusiva porque está comentada por 30 personalidades conocedoras del tema "cuando lo habitual son solo las apreciaciones de tres o cuatro expertos".

La obra de Cervantes también está disponible en otro formato en el puesto de Joaquín Sardá. "Tengo un Quijote de la enciclopedia Pulga. Es tamaño bolsillo y están dos tomos juntos encuadernados en piel", cuenta. El catalán tiene a la venta también otras exclusividades, como por ejemplo tomos de años enteros de la revista "Blanco y Negro" o libros de medicina homeopática doméstica de 1888. Pero sin duda, con lo que se muestra más entusiasmado en con los tebeos de "Roberto Alcázar y Pedrín" , la serie de historietas más longeva de la historia del cómic español, con un total de 1.219 cuadernos publicados durante 35 años.

A pocos metros, en el puesto de Daniel Rivas, están expuestos los 13 tomos que integran la obra completa sobre los "Documentos inéditos de la historia de España". "Cuestan todos juntos sobre 3.000 euros y no es lo más caro que tenemos. El precio del libro antiguo depende mucho del tema", comenta.

Con motivo de la celebración de la feria en Galicia, algunos libreros como Enrique y Antonio Pariente, aprovechan para ofrecer a los clientes obras y material de temática local. En su puesto, Enrique dispone de mapas antiguos de Galicia que datan de 1600 o 1752 y Pariente vende una segunda edición de "Sempre en Galiza" de Castelao o un libro de derecho de la Inquisición en latín "que se utilizaba en 1600 cuando se juzgaba a los reos en los actos de fe".

Entre los ejemplares más llamativos por su volumen, destacan "Las leyendas de Zorrilla", dos tomos del siglo XIX, según especifica Sabe, la encargada de atender una de las casetas, a la que acuden coleccionistas y clientes fieles de muchas de las librerías participantes.

Compartir el artículo

stats