Los viajeros que hayan dejado para última hora la vacunación necesaria o recomendada en países con riesgo de contraer enfermedades, se van a encontrar con dificultades para conseguirlas. En la ciudad ya no quedan citas hasta finales de agosto. El centro que Sanidad Exterior tiene en la estación marítima -uno de los dos que existen en Galicia- está desbordado, con personas que llegan de toda la comunidad e, incluso, del exterior. Ayer no tenían huecos disponibles hasta el 21 de agosto. En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), la situación no está mejor. Están citando a los demandantes para finales de mes.

En Galicia hay once centros de vacunación internacional en complejos de la red del Sergas y otros dos pertenecientes a Sanidad Exterior. Uno de los problemas es que en algunos hospitales de la comunidad este servicio está disponible escasos días al mes. Así, en las consultas de Medicina Preventiva del Chuvi están recibiendo gente de Pontevedra. En las ubicadas por el Ministerio en la estación marítima, además de gente de toda la provincia, también está atendiendo a viajeros del resto de la comunidad e, incluso, de fuera, como Asturias o Madrid. En este último caso, suele deberse a gente que acude al área viguesa a visitar a la familia y aprovechan para solicitar una cita para vacunarse.

Y es que el centro de Sanidad Exterior en la ciudad suele citar, en invierno, de un día para otro y, en verano, aunque siempre se incrementa la demanda, lo suelen hacer dentro de "un margen razonable". Incluso, no suelen tener problema para hacer un hueco en el mismo día a casos urgentes, como marineros a los que les contratan para embarcar a los pocos días. Trabajan de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, con dos consultas, una disposición mayor que en muchos de los hospitales de la red del Sergas. Hospitales con mayor demora recomiendan acudir a sus consultas y su ágil respuesta atrae cada vez a más solicitantes.

Sin embargo, con una médica de vacaciones y el aumento de peticiones de vacunación, la otra facultativa de Sanidad Exterior se está viendo desbordada. Entre los citados y los urgentes que ve, puede llegar a superar los 30 en una mañana. Y esta no es su única labor. Entre sus funciones también están las actuaciones higiénico-sanitarias en buques, los traslados de restos internacionales, cuestiones de salud pública que surjan, por ejemplo, en cruceros...

Cuentan desde Sanidad Exterior que se crearon centros de vacunación internacional en hospitales para acercarlo a la población y que no tuvieran que desplazarse a los dos únicos de la comunidad -en Vigo y A Coruña-. El problema es que algunos solo ofrecen dos días a la semana de esta consulta.

No es el caso del Chuvi, que tenía su consulta centralizada en el Hospital Álvaro Cunqueiro y ha optado por crear una segunda en el Meixoeiro ante el aumento de la demanda. Aún se desconoce si se podrá mantendrá abierta en el mes de agosto, por motivos de vacaciones de la plantilla.

Su responsable, Margarita Cueto explica que están viendo al día entre diez y doce pacientes en cada una de las dos consultas. Destaca que están percibiendo una recuperación de los viajes de ocio a países lejanos, en cifras que ya se acercan a las que se registraban antes de la crisis.

En este servicio se produjo un desplome de la demanda de turistas desde 2008 y no se reactivó hasta 2016. En ese lapso, sin embargo, sí percibieron un incremento de las personas que se desplazaban por motivos laborales, un colectivo que está en retroceso.