Cuatro de cada nueve de los casos atendidos en el Servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro durante el primer semestre del año fueron de "color verde", es decir, visitas que el Sergas considera que se podrían haber resuelto en otros dispositivos asistenciales, como los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Aún así, se trata de una cifra un 3,2% inferior a la del año pasado. Félix Rubial, gerente de la EOXI de Vigo, insiste en que la bajada de este porcentaje "es un objetivo en el que debemos implicarnos todos, tanto los profesionales como los propios ciudadanos", ya que "el sistema dispone de otros dispositivos asistenciales para estos casos".

En cuanto al resto de casos, los datos indican que el 54% fueron etiquetados como graves. De ellos, el 0,21% fueron incidentes críticos, que supusieron un 0,06% menos que en el mismo período de 2017. Aumentaron los casos "muy urgentes" -en un 1,75%- así como los urgentes, que hoy constituyen casi un 39% de las visitas cuando el año pasado superaron el 37%.

De esta forma, el servicio de urgencias ha recibido más de 89.000 pacientes en estos primeros seis meses de 2018, un 0,15% más que en el mismo período del año anterior. La media diaria de casos atendidos de enero a junio fue de 492 pacientes, de los cuales, el 16% necesitaron ser ingresados. La mayoría de ellos, debido a infecciones respiratorias.

Crecieron las visitas de adultos: mil más que en 2017. En cambio, siguen una tendencia descendente las urgencias relativas a la atención a niños -493 casos menos- y las obstétricas, que bajaron un 7,1%.

Por otro lado, los PACs del área sanitaria viguesa atendieron a casi 130.000 pacientes estos primeros seis meses de 2018, y cerca de un cuarto de las consultas tuvieron lugar en el Anexo II del antiguo Hospital Xeral -centro Taboada Leal-, donde el número de visitas aumentó en un 1,03% con respecto a al primer semestre de 2017. Estos dispositivos asistenciales han resuelto más del 90% de los casos sin tener que derivarlos al hospital, un índice que mejora el del mismo período del año anterior, cuando fue necesario trasladar a un 10,04% de los pacientes al hospital.