Los horarios de funcionamiento de las lonjas instaurados con la entrada en vigor el pasado 2 de julio del nuevo sistema de gestión de la actividad en O Berbés podrían sufrir variaciones. La Autoridad Portuaria está dispuesta a cambiarlos tras comprobar que siguen sin convencer a los usuarios, pero quiere que esta vez sean los definitivos. Con esta intención ha dado un "último plazo" a las asociaciones representativas de los colectivos que trabajan en las rulas para que presenten "por escrito, de forma individual o conjunta" una propuesta horaria que sirva para zanjar esta cuestión convertida en la única, al menos oficialmente, que genera rechazo entre los operadores.

Un último plazo y breve. La Autoridad Portuaria insta a las asociaciones a formular ya las propuestas de horarios. De hecho avisa que de no recibir ninguna esta semana aplicará unas "ligeras" modificaciones que diseñó tras mantener nuevos encuentros con colectivos como la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (Acopevi). De aplicarse este planteamiento que tiene listo, a las 4.00 horas ya se permitiría la entrada en la sala de subastas para iniciarlas a las 4.30, mientras que la actividad en la segunda venta, el conocido como "mercado", comenzaría a las 5.00.

Con este guiño a las asociaciones de O Berbés vinculado a los horarios, la Autoridad Portuaria quiere demostrar su afán por "perfeccionar" aquellas medidas, del amplio paquete de las incluidas en la citada normativa, que del seguimiento realizado en este periodo de adaptación se ha concluido como "mejorables". Aunque también recuerda que en el caso particular de los horarios, los establecidos en la instrucción se había configurado conforme a los sugerido en su día por las organizaciones sectoriales.

Llama a consensuarlo

"El problema es que no se ponen de acuerdo; cada asociación propone una costa distinta. Pero por parte del Puerto no se ha puesto ninguna pega", resumió ayer el presidente. Enrique López Veiga espera que ahora aprovechen esta otra oportunidad y entreguen un planteamiento de horarios aunque admite que lo deseable sería que "lo consensuasen primero entre todos ellos". "De lo contrario, de seguir a vueltas con este tema, el Puerto tendrá que decidir", razonó.

Al margen del asunto de los horarios, en la nueva tanda de reuniones mantenida en este último mes en Praza da Estrela, los colectivos usuarios no han puesto más objeciones salvo en lo concerniente a la falta de espacio en el mercado. El Puerto coincide en esta apreciación pero garantiza que se corregirá. Afirma que ya trabaja en varias opciones para acabar con ese colapso que se produce en la sala destinada a la segunda venta. En este sentido precisa que se trata de alternativas "provisionales" ya que valora ejecutar obras con el objetivo de ampliar físicamente el mercado.

Sin descartar otros cambios que puedan surgir de la evaluación de ese periodo de adaptación, López Veiga hace un balance positivo del casi un mes que lleva en vigor la nueva normativa. "Salvo el incidente del segundo día, por la falta de espacio el mercado, ha sido un mes en las lonjas de normalidad total, absoluta", incide.