El "efecto O Marisquiño" se deja sentir entre los hoteles de la ciudad. A poco más de dos semanas de que se celebre el festival, la web de reservas Booking informa de que en Vigo hay ya varios alojamientos con todas sus plazas reservadas. En los hoteles donde aún quedan cuartos disponibles los precios se sitúan muy por encima de los habituales. Ayer por la tarde el buscador online informaba de que han colgado el cartel de "no quedan plazas" media docena de establecimientos. En el resto, las tarifas para alojarse en una habitación doble durante una noche se situaba por encima de los 100 euros.

Un hotel de cuatro estrellas del centro que comercializa cuartos dobles para la noche de 11 al 12 de agosto -coincidiendo con O Marisquiño- por 121 euros ofrece la misma habitación por 95 para el sábado de la semana anterior. Lo mismo ocurre con otro establecimiento de tres estrellas: su tarifa para el sábado de O Marisquiño es de 155 euros, mientras que una semana antes se sitúa en 90. Booking estima que el nivel de ocupación en Vigo.

A lo largo de la última década y media O Marisquiño, que este año alcanza su 18º edición, ha ido ganando cada vez más peso hasta convertirse en una de las grandes citas del deporte y la cultura urbanos. El año pasado la organización estimaba que habían disfrutado del festival 160.000 personas. Una auténtica marea que se deja sentir también en la economía de la ciudad, en especial en la de los hoteles, bares y restaurantes. En 2016 la hostelería calculaba que O Marisquiño había movido entre 15 y 16 millones de euros, una suma que según las impresiones del gremio se habría superado en 2017.

Solo entre deportistas, patrocinadores, persona y organización O Marisquiño atrae a Vigo a 250 personas que se alojan en ocho hoteles. Los días en los que se hospedan en Vigo coinciden con una de las semanas con mayor afluencia de viajeros de vacaciones, lo que favorece que los hoteles se llenen.

Arranca el montaje

Arranca el montaje de las rampas del festival de la cultura urbana. Cuenta atrás para la nueva edición de O Marisquiño. Los responsables del festival han iniciado, en el entorno del Náutico, el montaje de las pistas que permitirán a los riders y skaters demostrar su pericia. Desde hace días trabajan en la explanada de As Avenidas 15 operarios que se dedican a dar forma al escenario que acogerá las pruebas de BMX. A medida que se acerque la fecha del festival (del 10 al 12 de agosto) su número se elevará hasta rondar los 80 técnicos. Los trabajos arrancaron con la pista de BMX, a la que le seguirán en las próximas semanas la de Skate y material de Dirt, Motocross, Flatland, Grafiti, Break Dance y basket.