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Enrique Mallón: "Vigo se fortaleció en todos los sectores y ya es referente en ideas, imagen e innovación"

El también presidente de Usuarios del Puerto lee hoy el bando del Día de Galicia en Castrelos

Enrique Mallón. // C. Graña

El Pazo de Castrelos acoge esta tarde la lectura del bando con motivo del Día de Galicia. El encargado de poner voz a esta lectura será Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime). Se define como vigués de corazón que afronta la jornada festiva como "uno de los días más felices de mi vida".

-¿Cómo reaccionó a la petición de que usted fuese el encargado de leer el bando del Día de Galicia?

-Bueno, para mí fue una sorpresa y un orgullo tremendo que una ciudad como Vigo me haya propuesto hacerlo. Probablemente diría que es uno de los días más felices de mi vida.

- Muy especial tiene que ser su vínculo con esta ciudad...

-Sí, Vigo es una urbe muy abierta, cálida, humana... Y qué decir también de Galicia. De 44 años, 42 llevo viviendo aquí. Nací en Buenos Aires porque mi padre que emigró allí pero tengo un enorme cariño a Galicia y a Vigo.

-¿Qué papel representa Vigo en la comunidad, y ya no solo a nivel industrial o económico sino también sociopolítico, cultural...?

-Si ya Vigo siempre ha sido un referente, en los últimos años se ha fortalecido en todos los sectores. Cada vez es más común que en los foros empresariales y sociales se demande activamente una opinión y una postura de Vigo. Sin entrara en aspectos políticos, yo creo que Vigo está de moda; tanto en Galicia como incluso fuera de España. Las cosas a nivel imagen se están haciendo muy bien, pero hay algunas infraestructuras pendientes que merece, tanto por dimensión como por población pero también por generosidad. A lo largo de su historia ha demostrado no querer acaparar más protagonismo del que le corresponde; ha estado a la vanguardia del empuje económico, de motor industrial y sobre todo, motor de ideas, iniciativas e innovación.

-Hacía referencia a las infraestructuras de las que carece Vigo, ¿cuales son a largo y corto plazo las demandas más urgentes? ¿La conexión del AVE directo con Madrid sería una de ellas?

-Sin duda. Es que además de que los demanden los más de 500.000 habitantes del área, creo que la zona estratégica que representa Vigo hace que sea absolutamente necesario tener AVE. ¿Otras necesidades? Por ejemplo impulsar la A-52 o también en lo que respecta al potencial del aeropuerto de Peinador. No se puede descuidar porque eso es una fortaleza. Cuando viajas fuera de España, no ves una gran ciudad sin un aeropuerto cercano. También a nivel marítimo, se puede realizar mejoras en relación a la autopista del mar, que es otro punto fuerte de Vigo junto con los sectores estratégicos como el metal, naval, la pesca, el granito...

-Ha citado uno de los pilares de la ciudad: el naval. Hay una alarmante falta de mano de obra cualificada para este sector. ¿Cómo están abordando esta situación?

- El diagnóstico del sector industrial gallego, y en particular el que más me afecta que es el metalúrgico, es que tenemos una necesidad de 1.200 trabajadores de manera urgente y 2.000 en un plazo de un año. Teníamos un sistema formativo en España notable y con unos fondos públicos que ayudaban a realizar formación pero hoy pagamos nuestras cuotas formativas, por lo tanto es obligatorio habilitar sistemas que sean efectivos de transferir estos fondos, que son nuestros, en favor de la cualificación. El sistema actual es muy mejorable. Esperamos volver a un sistema que consiga atraer talento porque ahora sí tenemos trabajo.

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