El Concello avanza en los trámites para desbloquear el Barrio do Cura y la Panificadora. El alcalde, Abel Caballero, avanzó ayer que la Gerencia de Urbanismo aprobará esta semana dos trámites cruciales para el futuro de ambos proyectos. El primero es el inicio de la tramitación ambiental simplificada para modificar el PXOM y acoger el proyecto de reforma del Barrio do Cura. El segundo trámite es aprobar la modificación del Pepri del Casco Vello en la Panificadora para rehabilitarla. Dos cuestiones cuya "importancia" recalcó el regidor, quien incidió en que a partir del jueves -día en el que se celebrará la cita de Urbanismo- la recuperación de la vieja factoría "ya no será un proyecto, sino una realidad".

Durante la sesión se dará cuenta del inicio de la evaluación ambiental estratégica de la modificación puntual del Plan Xeral con el fin de desbloquear el Barrio do Cura. Según detalló el alcalde, el Concello remitirá los trámites a la Xunta para que inicie el período de consultas. Caballero apuntó además que el proyecto urbanístico debería estar finalizado en un plazo de cuatro años y recordó que contempla dar continuidad a la calle Torrecedeira. Los fondos que se destinarán a la urbanización de las zonas públicas superará los 19 millones de euros. La actuación contempla 5.000 m2 de parque y otros tantos para plaza pública. En total integrará 1.200 plazas de aparcamiento, una escuela infantil y un centro sociocultural. El Concello espera recuperar una zona degradada situada en pleno centro.

El otro gran proyecto que dará un paso adelante el jueves es la recuperación de la Panificadora. Durante la cita de Urbanismo se aprobará de forma inicial la modificación puntual del Pepri del Casco Vello en el ámbito de la factoría. Esa luz verde inicial dará paso a la fase de información pública y a la redacción de los informes sectoriales. Caballero se mostró convencido de que no habrá obstáculos en ninguno de los dos trámites.

El primer edil apuntó además que la aprobación definitiva podrá lograrse en un plazo de entre cuatro y seis meses. A partir de ese momento Caballero apuntó que será posible iniciar las expropiaciones y la rehabilitación de la factoría, un icono de la arquitectura industrial de la ciudad. "A partir del jueves", reiteró el primer edil, "su rehabilitación será una realidad".

Finca Solita

La Junta de Gobierno Local acordó también rehabilitar la conocida como Finca Solita, en Alcabre. Para conseguirlo dio luz verde a la adjudicación del contrato de obras de consolidación y accesibilidad a la parcela, cuyo coste ronda los 221.000 euros. La obra prevé preservar el patrimonio y recuperar el espacio para los vecinos.

Caballero también informó de que el Concello ha prorrogado por dos años los contratos de las escuelas municipales de Danza y Música Folk. En el primer caso el importe asciende a 133.000 euros y en el segundo, a 217.000. Además la Junta de Gobierno aprobó un convenio con la Diócesis para contribuir con 13.000 euros a la conservación de la iglesia de Santo Cristovo de Cea y otro de 4.000 para actividades de la asociación Anhida.