Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio amplía su proyección internacional hacia Kazajistán y China

La institución recibe la financiación para incorporar nuevos países a su programa K-107 -Este curso recibe a 2 alumnos kazajos y una delegación del centro viajará a Asia para promocionarse

Este último curso, el centro recibió la visita de varias delegaciones para acordar intercambios. // A.Villar

En O Castro se habla casi más inglés que castellano o gallego. Y es que la internacionalización del Conservatorio Superior es imparable. Si ya en el 2017 se convirtió en la única escuela de música española que ofrecía intercambios y acuerdos bilaterales con instituciones de países que no pertenecen a la Unión Europea -también conocido como programa K107-, este año ampliará sus dominios internacionales sumando nuevos países a esta oferta de movilidad.

Así, a Bosnia, Estados Unidos. Serbia y Ucrania, al curso que entra se le sumarán Kazajistán y China, solicitudes marcadas en rojo en la agenda de la institución académica. "Era una gran pretensión para nosotros pero necesitábamos que nos dieran la financiación para poder llevarla a cabo". En el caso de los intercambios entre conservatorios dentro de la Unión Europea, el programa K-103, es el propio centro de origen, en este caso el vigués, el que concede las becas a su estudiantado.

Dentro de este programa, mantiene en la actualidad acuerdos bilaterales con más de 120 instituciones artísticas superiores de más de 20 países de Europa. Por la contra, en el K-107 son ambas instituciones, la de origen y la de destino, las que deben sufragar la matrícula del alumnado. "Había muchísimo interés por parte de países de China especialmente por Vigo, nos han escrito desde Shangai preguntando por este convenio, así que estamos convencidos de que va a tener mucho futuro", contempla el director de la institución Esteban Valverde.

Esta nueva relación de países asociados ya dio sus frutos para este curso que entra. El centro contará entre sus estudiantes a dos alumnos kazajos que estrenarán este nuevo convenio. Cursarán la especialidad de violín. Además, una delegación del centro de O Castro viajará a Asia para promocionarse y entablar nuevas relaciones con los conservatorios superiores locales.

Porque no solo se alumnos se nutre el programa Erasmus. Y es que el intercambio y movilidad de profesores durante el curso 2017/2018 fue más del triple que el de estudiantes. Así lo reflejan los datos de la Consellería de Educación. El alumnado entrante durante ese curso fue de 15 chicos -cuatro del programa K-103 y once de países de fuera de la Unión Europea-, misma cifra que la de jóvenes vigueses que optaron por cursar sus estudios fuera de O Castro.

Por la contra fueron 45 los docentes que acogió el centro procedentes de múltiples puntos del mundo mientras un total de 64 profesores del CSM de Vigo viajaron a otros países para impartir la tradicionalidad y didáctica olívica. Un total de 109 convenios o intercambios que favorece la "multiculturalidad" de la institución.

"Para el centro y sus alumnos resulta muy enriquecedor, han permitido que entren en contacto con otras culturas e idiomas", señala Esteban. A falta de que concluya el plazo de matriculación -previsto para el 20 de este mes- ya son 32 los alumnos Erasmus que inundarán las aulas del centro, lo que supone uno de cada 10 estudiantes del centro a tenor de previsiones de años anteriores. Uno de los conservatorios que se estrena es el de Kiev, ya que hasta el momento los estudiantes ucranianos solo llegaban de otra ciudad.

Se trata de la cifra más alta desde que el CSM empezó a apostar fuerte por estos convenio. Hace tan solo cinco años, estas solicitudes no llegaban a cuatro mientras en este pasado curso fueron 15 por las 13 del curso 2015/2016, cifra que ahora se duplica.

Compartir el artículo

stats