Los sarcomas musculoesqueléticos son una variedad poco común del cáncer, que afecta a los huesos o tejidos blandos, como los músculos o los nervios, y puede aparecer en todo el cuerpo. Hay más de 50 tipos diferentes, por lo que ganar experiencia para diagnosticarlos, tratarlos y, sobre todo, operarlos, no es algo fácil. El Chuvi trabaja en ello con un comité multidisciplinar desde principios de 2016. Cuando presentó los resultados de su primer año de actividad, en marzo de 2017, el Sergas explicaba que era el único que funcionaba en Galicia, confirmaba su consolidación y anunciaba que sería la primera unidad especializada de Galicia. Por ello, cuando el jueves se hizo público que Sanidade se la otorgaba a Santiago, en Vigo, la sorpresa -y la indignación- fue mayúscula.

Según una resolución firmada el 12 de julio por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal Viñas, se designa al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago como centro de referencia en el tratamiento de sarcomas musculoesqueléticos en adultos -partes blandas u óseas- para todo el ámbito del Sergas. Especifica que "todos los casos diagnosticados y las indicaciones quirúrgicas" de todos los hospitales públicos gallegos serán derivados allí. Excluye a los niños y los sarcomas de órbita, sistema nervioso central y retroperitoneales.

En la propia resolución se reconoce que el complejo compostelano carece de un comité específico de estos tumores, ya que le ordena establecerlo "a la mayor brevedad". En cambio, el Chuvi ya cuenta con un órgano de este tipo que "funciona de facto como una unidad específica de sarcomas", como recogía el Sergas en su propio comunicado hace un año. De hecho, destacaba que solo había cinco hospitales en España que disponían de equipos como este. Son el Sant Pau y el Instituto Catalán de Oncología, de Barcelona; el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos, de Madrid; y el Virgen del Rocío, de Sevilla, que hoy son Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud para esta patología.

Fuentes del complejo destacan el enorme malestar que esta decisión ha ocasionado entre los profesionales vigueses. Subrayan que el de Vigo Resaltan que tienen casuística y experiencia demostrable y evaluable, ya que la han registrado siguiendo, precisamente, las directrices de los CSUR nacionales, con equivalentes procedimientos de trabajo y funcionamiento. Pero desde la Consellería de Sanidade no les han dado opción a exponerles sus datos antes de firmar la resolución. Por todo ello, consideran que se trata de una decisión política.

El gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial, sostiene que esta decisión "no trunca nada", sino que "ordena la patología. Sostiene que "lo único" que se derivará a Santiago son las operaciones que se necesiten para los tumores malignos y sostiene que son "muy escasos". Defiende que los cirujanos ortopédicos de Santiago -y en concreto, Fermín Mandía- tienen "más experiencia acumulada". Sostiene que la unidad de sarcomas de Vigo seguirá funcionando, para diagnosticar, derivar lo que sean sarcomas y atender lo demás. "Seguiremos aspirando a ser unidad para el sur de Galicia", añade.

40 casos en un año

Según el comunicado del Sergas de marzo de 2017, en el primer año de funcionamiento del comité en Vigo se analizaron 170 casos sospechosos, de los que se confirmaron 40 y la gran mayoría se trataron con algún tipo de cirugía. Antes, se derivaban casi el 90% a Asturias o al Ramón y Cajal. Traumatólogos y cirujanos del Chuvi destinaron años a especializarse para poner solución a esto y, en el primer año de funcionamiento del equipo multidisciplinar lograron reducir las derivaciones al 15%. Ahora, dejarán de operar. Y todos los pacientes que tengan que tratarse de un sarcoma, a partir de ahora, tendrán que ir a Santiago.