El portavoz del Grupo Provincial del PP en la Diputación, Ángel Moldes, anunció ayer que su partido presentará una denuncia contra el gobierno bipartito de esta institución por intento de "adoctrinamiento" y "politización" a los alumnos de un curso de actualización gramatical y ortográfica en lengua gallega en el que se entregó un texto para su corrección "lleno de ataques políticos contra el PP y una loa a Pedro Sánchez y los socialistas". Las clases se dirigen a funcionarios.

Ángel Moldes, que pedirá toda la documentación relativa a este curso, exige a la presidenta de la Diputación que identifique a los responsables del texto y del propio curso, así como "al responsable político de este hecho vergonzoso y escandaloso, no solo para nosotros, sino para el conjunto de vecinos y vecinas de la provincia que ven cómo se está ensuciando la imagen institucional de la Diputación".

"También queremos saber quién es el responsable político de este texto. A juzgar por su contenido, creemos que detrás de esto está la propia presidenta de la Diputación porque es su estilo, su especialidad, el ataque frontal al PP", abunda.

Durante la comparecencia pública, el portavoz del PP mostró un texto que fue repartido durante un ejercicio de corrección de este curso en el que se recoge, entre otras, una serie de consideraciones que califican de auténtico ataque directo contra el PP. Así, el escrito presenta, entre otras, frases como las siguientes: "Después de las primarias del Partido Popular, las primeras que celebra, queda claro que mucha fuerza se les iba por la boca (sigue). En primer lugar, un partido que llevaba tanto tiempo en el poder y gobernando como si el país fuese un cortijo, no podía aguantar una mala vuelta de la vida".

Ángel Moldes considera también inadmisible que, mientras se ataca directamente al PP, se hace una loa a Pedro Sánchez y a los socialistas con frases como "por otra parte, gestos loables de Pedro Sánchez, el nuevo presidente, con maneras de James Bond, como fueron la acogida del Acuarius o su intención de reparar el pasado con el traslado de los restos del dictador, parecieron contentar a la mayor parte de la ciudadanía".

El portavoz del PP en el órgano provincia asegura que, "pese a la gravedad de estos hechos, estamos acostumbrados a que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, haga un uso partidario de esta institución, utilizándola como plataforma política de ataque contra cualquier entidad que esté gobernada por el PP, ya sea la Xunta de Galicia, ayuntamientos... Haciéndole un flaco favor a la imagen institucional de la propia Diputación".