El Concello cobrará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) íntegro al Hospital Álvaro Cunqueiro. La Junta de Gobierno Local ha acordado retirar al complejo sanitario la exención de la que disfrutaba. La razón -argumentó ayer el alcalde, Abel Caballero- es que se trata de un inmueble "de propiedad privada". "Tiene que pagar el IBI en su totalidad porque es un hospital de propiedad privada", recalcó el primer edil de Vigo, quien cuantificó además la factura que deberá abonar el hospital de Beade: 900.000 euros. Caballero aclaró en cualquier caso que la medida no se extenderá a los centros de atención primaria del Sergas en Vigo, que sí mantendrán sus exenciones.

Poco después el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, lamentaba la decisión adoptada por el Concello de Vigo. El alto cargo autonómico criticó que mientras "en todos" los municipios de Galicia, "tanto los pequeños como los grandes", se están llegando a acuerdos para la exención del IBI de los hospitales, en Vigo sucede lo contrario. Almuíña señaló que en otros consistorios de Galicia se muestra "sensibilidad" por el carácter "fundamental" del servicio sanitario.

Para el conselleiro la decisión del Concello se enmarca en su línea de "poner obstáculos a la labor de los servicios públicos, en especial el sanitario" y recalcó que "todos los ciudadanos valoran con nota alta" la asistencia que reciben. "Desgraciadamente desde el Concello no hemos tenido ninguna facilidad en el desarrollo de esta infraestructura sanitaria, todo lo contrario", concluyó Almuíña tras destacar el carácter "modélico" del Cunqueiro.