Una camisa a rayas y un pantalón claro. Es el nuevo atuendo de la estatua que rinde homenaje a Manuel Castro, vendedor de periódicos de los años 70 que se encuentra frente al museo MARCO.

Hoy es el último día en que Manuel Castro amanece vestido con ropa sostenible, igual que la escultura del Sireno en la Porta do Sol, la Fuente de Neptuno en Praza da Princesa o los "Niños sosteniendo el escudo de la ciudad", en el Paseo de Alfonso XII. Se trata de una acción de Koopera Cáritas, que celebra la apertura de su primera Koopera Store en Vigo -en Urzáiz nº 149-, una tienda solidaria que ofrece a sus clientes ropa, juguetes y libros de segunda mano.

"Es el primer acto que hacemos de este tipo", asegura Nieves Ramos, responsable de Relaciones Institucionales e Igualdad de Oportunidad de Koopera, a lo que añade que parece "importante salir a la calle y politizar este proyecto".

También explica que Koopera Cáritas se desarrolla alrededor de tres dimensiones: dar una segunda vida a la ropa que ya no se utiliza, colaborar con el cuidado del planeta al generarse menos residuos y favorecer la creación de empleo en el ámbito local.

Sobre esto último, señala que con la apertura de la Koopera Store de Urzaiz se han creado seis nuevos puestos de trabajo, de los cuales tres pertenecen a contratos sujetos a convenios de inserción social. Además, el establecimiento también funcionará como centro de entrega social de ropa.

Al vestir a las estatuas más emblemáticas de la ciudad, Ramos espera que haya más donaciones, ya que "se le parte el alma" al tener que tirar ropa, aunque reconoce que para eso es necesaria la instalación de más contenedores de ropa.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, valoró como "magnífica" la apertura de la primera tienda de Koopera en la ciudad, ya que combina solidaridad y economía circular.

Los beneficios de las actividades de Koopera Store se destinan a la prestación de servicios sociales. Las prendas que no se pueden reutilizar por sus características se dedicarán a proyectos innovadores de reciclaje para la fabricación de productos.