Los vigueses pagarán el próximo año los mismos impuestos municipales que en 2018. El Concello ha decidido congelar todos los gravámenes y tasas municipales, como el IBI, IAE, los que afectan a los vehículos y las construcciones o las importes que cobra por la recogida de basura, la expedición de documentos, el agua o la ORA. Al anunciar la medida el alcalde, Abel Caballero, apuntó que en la práctica supone "una bajada real" del 1,5% por la subida del coste de la vida. "Durante este periodo los precios crecieron un 1,5%", anotó el regidor, quien estima que los vigueses se ahorrarán en total en 2019 unos 2,83 millones de euros.

Caballero concretó que se congelará el impuesto de circulación para todos los vehículos, salvo para las motos de más de 125 centímetros cúbicos (cc). Su gravamen bajará otro 10%, lo que -insistió el alcalde- sumado a la subida general del coste de los precios supondrá un ahorro para los conductores que rondará el 11,5%. El primer edil recordó también que las motocicletas de menos de 125 cc disfrutan ya de una "exención total", mientras que las de mayor cilindrada acumulan una rebaja del 40% desde 2015. "Estamos fomentando el uso de las motos", señaló.

El gobierno local mantendrá también las bonificaciones fiscales que se aplican a los vecinos por importe de 7,3 millones de euros. "Se rebaja sustancialmente el IBI a cooperativas, colegios, parados, familias numerosas y vehículos de discapacitados y eléctricos", incidió el alcalde olívico. La cantidad recaudada con las tasas municipales -recordó Caballero- no cubre el coste íntegro de los servicios que presta el Concello. En concreto citó el ejemplo del gravamen por la recogida de basura, que está bonificado al 40% por el Concello; las escuelas infantiles municipales y los servicios de transportes.

Otra de las novedades con las que se toparán los vigueses en 2019 son los fraccionamientos del pago de impuestos. Con el objetivo de ofrecer "más facilidades", el Concello ampliará los casos en los que los vecinos se pueden acoger al sistema de "Conta Fácil 10" para fraccionar el abono de los impuestos en mensualidades. A mayores se ampliará el plazo para afrontar los impuestos: los fraccionamientos, que ahora pueden ser de entre tres y 10 meses, se ampliarán a 12.

"Tenemos la presión fiscal más baja de Galicia y una de las más bajas de España", zanjó Caballero. Su objetivo es que las subidas salariales y de pensiones "se queden en los bolsillos de los ciudadanos" y no se destinen al pago de tasas.