Progresa, pero a un ritmo más lento que el conjunto de la sanidad gallega. Los pacientes entran en los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) un día antes que el año pasado. Esperan, en concreto, una media de 84,5 días. Pero la brecha se amplía también en una jornada con la media de gallega -que opera 25 antes- y en una semana con respecto siguiente centro del Sergas con peores resultados, A Coruña -que interviene en dos meses-. Povisa, por su parte, sigue avanzado en la reducción de su demora y mejora por primera vez la de los hospitales públicos de la ciudad.

El gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial, se muestra satisfecho con la "tendencia positiva" de las listas de espera. Destaca que se ha alcanzado el objetivo marcado por Sanidade operar en menos de 85 días al cierre del primer semestre y afirma "con total seguridad" que, a finales de año, cumplirán también el de bajar de los 80 días. Sin embargo, admite que la meta sigue siendo la de "converger" con A Coruña y Santiago y estos se han distanciado, pero hay "otros objetivos internos que tienen que prevalecer sobre eso".

El mayor logro que subraya el Sergas en Vigo es la mayor rapidez en operar a aquellos pacientes más graves -prioridad 1-. La demora se recorta cuatro días, hasta los 16,5 días. Sin embargo, se disparan la espera de los enfermos graves -prioridad 2- a más de tres meses, siendo el único complejo que supera el compromiso de Sanidade de intervenirlos en menos de 60 días. De hecho, arrastra al Sergas a su incumplimiento -con una media de 64,3 jornadas-. Y es que tarda 40 días más que el siguiente en la red pública, A Coruña, o 35 más que Povisa.

Rubial alega que "la prioridad 2 no es grave". Argumenta que son "diagnósticos de prioridad 3, pero que por cuestiones sociales, laborales, familiares, de dolor o incapacidad funcional tienen una mayor demora". "Preferimos priorizar patología más grave y reducir lo global este semestre y, quizá, esto nos permita en el siguiente ajustar la prioridad 2", añade.

Son 11.164 las personas del área sanitaria de Vigo que aguardan para ser intervenidas -el 30% en Povisa-, más o menos, las mismas que hace un año. El Chuvi se mantiene como el único complejo gallego con cirugías pendientes más de un año, aunque son 30 menos que el año pasado -52, en total-. Y, a pesar de que son cien menos que al cierre de junio de 2017, también acapara el 76% de todos los que llevan esperando entre 6 meses y un año -en concreto, 575-.

Con una importante apuesta por la autoconcertación -horas extras de su personal-, el Chuvi realizó en el primer semestre del año 18.770 operaciones, un 1% más que el año pasado y "una cifra récord en Vigo", según destaca el Sergas. Las cirugías programadas representaron el 87% del total, un punto más que en el anterior ejercicio. Y en este reparto, el Meixoeiro sigue aumentando su porción. Ya realiza más del 70% de todas las operaciones programadas en el Chuvi y es que también se incrementa el porcentaje de las que no requieren ingreso, hasta alcanzar el 60%.