El Ayuntamiento de Vigo congelará "todos los impuestos" y tasas municipales en 2019, lo que, según el alcalde de Vigo, Abel Caballero, supone "una bajada real de la carga impositiva del 1,5%, porque en este periodo los precios crecieron eso", que se traduce en total en "2,83 millones de euros que ahorrarán los vigueses". Así lo ha comunicado este viernes en una rueda de prensa en la que ha concretado que, en una junta de gobierno celebrada el jueves, se acordó congelar el IBI, el IAE y los impuestos sobre construcciones y sobre vehículos, así como las tasas municipales de basura, de expedición de documentos, del agua y la ORA.

En cuanto al impuesto de circulación, se congelará para todos los vehículos, pero además para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos volverán "a bajarlo en el 10 por ciento, lo que (junto a la carga impositiva del 1,5%) significa que baja el 11,5 por ciento". Con ello, ha destacado que en Vigo "la exención del impuesto de circulación en motocicletas es total" para motocicletas de menos de 125 cc, mientras que para las demás "ya --se rebajó el impuesto-- un 40 por ciento". "Estamos fomentando el uso de motocicletas", ha remarcado.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que retirará la exención del IBI al Hospital Álvaro Cunqueiro y le hará pagarlo "en su totalidad, porque es de propiedad privada". "Por tanto, el Cunqueiro tendrá que pagar 900.000 euros de IBI, no así los centros de atención primaria, que seguirán con exención", ha aclarado.

Asimismo, ha manifestado que se harán deducciones fiscales a otros colectivos por valor de 7,3 millones: "Se rebaja sustancialmente el IBI a cooperativas, colegios, parados, familias numerosas, y en vehículos de discapacitados y eléctricos". Finalmente, ha avanzado que el fraccionamiento de pagos, actualmente de entre tres y 10 meses, se va a ampliar a hasta 12.

La presión fiscal "más baja"

Caballero ha puesto de relieve que "ninguna tasa cubre el 100 por cien del coste del servicio", y, como ejemplo, ha trasladado que la tasa de la basura "solo cubre el 60 por ciento del coste" y el resto es asumido por el Ayuntamiento, que con ello "cubre la escandalosa subida de tres millones de euros de Sogama, que no repercute en los ciudadanos".

"Tenemos la presión fiscal más baja de Galicia y una de las más bajas de España, y ahora un 1,5% más bajas", ha subrayado el regidor, que ha indicado que con ello pretende "que los incrementos salariales y en las pensiones, se queden en los bolsillos de los ciudadanos y no --los destinen-- a pagar los incrementos de impuestos en la ciudad".