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Veto a descargar pesca en Bouzas por falta de PIF y el Puerto exige igual trato que Barcelona

Veiga busca potenciar el transporte de perecederos en la ruta Vigo-Tánger

Progeco estrena la parcela de Areal // Marta G. Brea

Los intereses del Puerto colisionan de nuevo con el Ministerio de Sanidad. La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación rechaza la entrada por Bouzas de carga perecedera como pesca congelada por carecer esta terminal de un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) que en Vigo se localiza en en Guixar. Esta respuesta frustra la intención de la Autoridad Portuaria de potenciar la importación de esos productos a través de la ruta Vigo-Tánger que explota la naviera Suardiaz como extensión hacia el sur de la Autopista del Mar Vigo-Francia. Pero el presidente Enrique López Veiga no se da por vencido con esta primera negativa, y ha solicitado al ministerio la "misma excepción" para Vigo que en Barcelona, una terminal donde se descargan cargamentos de origen animal procedentes de terceros países en muelles distanciados del PIF.

Las discrepancias entre el ministerio y el Puerto vigués sobre esta iniciativa se sustanciaron en varias cartas durante los últimos meses del gobierno del Partido Popular. Pero es el 13 de junio cuando, a través del todavía presidente de Puertos del Estado, José Llorca, López Veiga conoce formalmente los inconvenientes que pone Sanidad a su plan de potenciar los tráficos de perecederos en Bouzas, objetivo sobre el que incidió esta misma semana la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo en su reunión con el alcalde Abel Caballero.

Para el Puerto de Vigo resultó toda una sorpresa la respuesta de Sanidad por cuanto previamente había planteado varias alternativas para garantizar el control aduanero de esas mercancías, entre ellas, su escolta por la Policía Portuaria durante el transporte en camión hasta Guixar. Sin embargo, el ministerio descartó de plano esta posibilidad apelando al artículo 3 de la Directiva 97/78/CE incorporada en su integridad a la ley española (Real Decreto 1977/1999) que impide la entrada de productos de origen animal por muelles separados físicamente del PIF.

Sanidad sí ofrece soluciones, aunque ninguna viable para la institución viguesa. Primero porque sugiere que se efectúe la descarga bien directamente en Guixar o en algunos de los cinco centros de inspección autorizados en el Puerto de Vigo -como en los existentes en muelles con plantas frigoríficas caso de Pescanova en Chapela (Redondela) o Frigoríficos el Morrazo (Cangas)- cuando las mercancías de la línea a Tánger no viajan en contenedores sino en "semirremolques", compartimentos de carga no acompañada transportados por buques Ro-Ro cuya operativa necesita infraestructuras que permitan la descarga por medios rodantes, por tanto únicamente podrían introducirse a través de Bouzas, la terminal específica y prepara para estas operaciones. Respeto a la otra opción, la construcción de otro PIF en Bouzas, sin descartarla en el futuro, Praza da Estrela supedita esta inversión a la evolución de este tráfico, no ahora, en la fase incipiente de la iniciativa cuando se prevé como mucho la llegada de 2 a 3 semirremolques por semana.

Escolta de camiones hasta Guixar

"Imaginemos que es un éxito total. Que llegan mercancías en volúmenes importantes. Pues claro que el Puerto estaría dispuesto a invertir en una unidad física en Bouzas, pero con las previsiones iniciales ni nos lo planteamos", razona el presidente. En todo caso recalca que la solución expuesta a Sanidad, la escolta policial del transporte de los camiones desde la terminal Ro-Ro hasta Guixar debería servir como garantía completa de custodia de la carga "sin olvidar que todo el recorrido que separa ambas terminales discurren por terrenos portuarios", añade.

Todos estos argumentos debieran ser suficientes para que Sanidad admitiese la propuesta del Puerto. Al no ser así, el presidente acabó apelando a la discriminación que sufriría Vigo con respecto a Barcelona. En esta terminal catalana el ministerio sí autoriza la descarga de perecederos en un puesto separado del centro donde se inspeccionan y al que llegan en camiones, solo que allí son contenedores y no semirremolques. En cualquier caso, una operativa excepcional que tolera en la terminal catalana desde 2012.

"No acepto que una institución pública me diga que en Barcelona es legalmente posible y en Vigo no", razona López Veiga. Así que ya envió otro escrito insistiendo en su propuesta que ahora deberá atender el nuevo equipo de Sanidad. Para el presidente, solventar este escollo se es un objetivo clave una vez informado por Suardiaz que además de pesca se propone traer en la ruta desde Tánger fruta, hortalizas y conservas.

Por otra parte, como se observa en la foto que ilustra esta información, la segunda superficie que junto a la ubicada en la terminal Ro-Ro de Bouzas ha permitido a la empresa Progeco vaciar el recinto de la avenida de Guixar comienza a llenarse de contenedores. Lindante con el PIF, la antigua concesión que abandonó Repsol se ha acondicionado específicamente para estacionar en sus 4.200 m2 el máximo número de depósitos.

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