El PP apuntó ayer que según el balance de las cuentas de 2017, que el miércoles se presentaron en el pleno municipal, las concesionarias ingresaron el pasado ejercicio cerca de 115 millones de euros. Una cantidad que -señala la portavoz popular en el Concello, Elena Muñoz- supone "la mitad del presupuesto municipal". "Las cuentas desmontan los cuentos de este gobierno", censura la edil.

Muñoz critico también que a pesar de que el Gobierno municipal recauda "por encima de lo presupuestado" gracias a "los impuestos más altos de Galicia" es "incapaz de ejecutar" sus presupuestos. "Las concesionarias son las únicas que están contentas con estos números", abundó la portavoz popular. En concreto, citó los casos de Vitrasa, que en 2017 habría ingreso 27 millones de euros; Aqualia, cuyos ingresos alcanzarían los 45 millones; o FCC, que superó los 26.

La portavoz popular se detuvo en especial en la concesión del transporte urbano. "Desde que Caballero es alcalde, Vitrasa ha incrementado sus ingresos directos del Concello -al margen de lo que reciben por el precio del billete- casi un 30%, pasando de 21 a 27 millones", señaló Muñoz antes de insistir: "La pregunta es: ¿Tenemos mejores servicios? ¿Hay más líneas? ¿Existen mayores facilidades? ¿Los vecinos de las parroquias tardan menos en llegar al centro?"

"Pese a pagar más que nunca, los vigueses tienen peor transporte público que nunca", argumentó la concejala del PP antes de señalar que, según las encuestas, el servicio del transporte urbano es "el peor valorado por los vecinos". Con ese argumento, Muñoz pidió al Gobierno local que denuncie la actual concesión para evitar que se prorrogue y se "ponga a trabajar" en una nueva que satisfaga "las necesidades reales" de los vecinos. "No nos creemos la palabra del alcalde. Queremos ver en papel esa denuncia para que no haya prórroga y se pueda trabajar en una nueva concesión que permita remodelar, mejorar y modernizar el servicio", abundó la edil popular.

Votación en el pleno

Muñoz lamentó también que el Gobierno local rechace ahora "cuestiones que hasta hace poco apoyaba". En concreto la portavoz del PP en el Concello recordó que durante el pleno del miércoles el Gobierno municipal votó en contra de una moción popular que instaba al Ministerio de Fomento a "mantener el compromiso del anterior Gobierno central y habilitar de inmediato la gratuidad del peaje Vigo-Redondela".

"Votaron en contra de Vigo porque no quieren llevarle la contraria al presidente Sánchez", valoró Muñoz, "sorprendida" por que el alcalde, Abel Caballero, hable de proyectos para Vigo despejados por el actual Ejecutivo socialista. "No se puede desbloquear lo que no estaba bloqueado", recalcó.