Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta recorta a 15 días la futura contratación de la estación intermodal

El anuncio previo de esta licitación en el diario de la UE permitirá acelerar una obra de 15,8 millones

Vista parcial de la estación de tren en Urzáiz. // Alba Villar

La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio previo de la próxima licitación de la estación de autobuses intermodal de Vigo, un trámite que permitirá a la Consellería de Infraestructuras y Vivienda acortar los plazos legalmente previstos para la contratación de los trabajos.

Según la administración gallega, con este anuncio previo en el diario oficial de la UE, cuando se liciten las obras será posible reducir el plazo para la presentación de ofertas desde el mínimo establecido de 35 días naturales hasta 15. Infraestructuras invertirá en esta actuación 15,8 millones de euros, importe que incluye la aportación autonómica para cofinanciar los accesos.

La Xunta prevé licitar las obras de la nueva estación de autobuses integrada en la terminal de ferrocarril de Vigo Urzáiz en cuanto disponga de la imprescindible aprobación urbanística a través de la Ley de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés.

Como recuerda el gobierno gallego en un comunicado, la estación intermodal se enmarca dentro de un proyecto más amplio formado por la estación de tren -ya construida- y el Centro Vialia, ya proyectado. Una actuación conjunta cuyo desarrollo permaneció durante un tiempo bloqueado por la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) actualizado.

Pendiente de Fomento

Para sortear este escollo, Xunta, Ministerio de Fomento y Concello acordaron tramitar la aprobación urbanística mediante la Lei Autonómica 3/2006, "impulsada precisamente por el gobierno gallego para evitar que la ciudad quedase paralizada tras la anulación judicial del PXOM", añade la nota autonómica.

Fue durante este proceso cuando el Concello, según la Xunta, decidió "asumir su parte de responsabilidad en los accesos", aunque tomó esta decisión "tardíamente", añade. Pero los retrasos no acaban aquí. Según el gobierno gallego "la complejidad de la actuación de accesos propuesta esta a suponer una demora a la hora de culminar la tramitación del proyecto conjunto de Urzáiz desde el punto de vista urbanístico".

Así que en la actualidad todo el proceso dependería del plácet de Fomento a los accesos planteados "para poder incorporarlos al proyecto global y, de esa forma, culminar su tramitación en la Xunta como única actuación a través de la Lei 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés". El Ejecutivo gallego añade que con esa aprobación ministerial "será posible no sólo licitar las obras de la estación intermodal sino también desarrollar los accesos e iniciar la ejecución del Centro Vialia".

Compartir el artículo

stats