Nunca obtuvo el carné de conducir. Una circunstancia que no le ha impedido ponerse al volante, como lo demuestran las 16 condenas que ya acumula por conducción sin licencia. Una cifra que en breve podría aumentar. El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo celebró ayer dos nuevos juicios contra este infractor reincidente, L.J.G. El motivo es que fue sorprendido los pasados días 28 de junio y 1 de julio pilotando un Hyundai Coupe pese a carecer del carné. Las vistas rápidas se celebraron en ausencia del acusado, al no comparecer. La Fiscalía le atribuye por cada caso un delito contra la seguridad vial por conducción sin permiso y con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia en calidad de muy cualificada. Y en cada una de estas vistas pidió que sea sentenciado a 9 meses menos un día de prisión.

Uno de los hechos a juicio ocurrió a las ocho de la tarde del 28 de junio, cuando el automovilista fue sorprendido conduciendo en la intersección de Camiño de Caramuxo con la calle Cañiza de Vigo. Solo tres días después, el 1 de julio, fue "cazado" en la confluencia de la avenida de Castelao con calle Estrada. El Ministerio Público señala en sus escritos que acumula otras 16 condenas por conducción sin permiso, hallándose vigentes a efectos de reincidencia los antecedentes derivados de las seis últimas resoluciones dictadas contra él, todas ellas de juzgados de Vigo y que se remontan a 2014, 2017 y este año.

Estas dos vistas no fueron las únicas que tenía ayer fijadas este juzgado de lo Penal por delitos contra la seguridad vial. Otro de los juicios señalados, que se resolvió por conformidad, era contra un conductor que guiaba una furgoneta por la calle Paredes a 100 kilómetros por hora: en esa vía el límite máximo es de 40 km/h. La fiscal pedía multa y retirada del permiso de conducir. Los hechos se remontan a hace un año.

Y otro juicio que estaba en la agenda del tribunal era contra un automovilista, que ya tiene dos condenas por seguridad vial, y que fue sorprendido de nuevo este pasado 29 de junio. Pese a tener el permiso retirado por privación total de los puntos, iba al volante de una furgoneta. No tenía vigente la ITV y dio positivo en drogas (opiáceos y cocaína), aunque no se pudo acreditar su influencia en la conducción.