Respaldo unánime de la corporación municipal a los vecinos de Coruxo en su reclamación de un mejor servicio de pediatría. Al inicio del pleno una portavoz de los residentes, Eva Alonso, criticó que hay 1.050 niños afectados por "la falta de previsión y organización" del Sergas a la hora de gestionar la jubilación de la pediatra que trabajaba en el centro de salud.

La portavoz vecinal recordó que Sanidade derivó la atención pediátrica al centro de salud de Navia, donde solo trabajan dos especialistas, la mitad de los que debería tener el centro. Según detalló Alonso, el cupo no debe superar los 1.000 o 1.200 pacientes por profesional, mientras que en Navia tienen asignados 4.000. "Nos tratan como a ganado", censuró.

La representante vecinal también criticó que se estén derivando tarjetas sanitarias de Coruxo a otros centros de salud, algo que se hace -enfatizó- con la intención de "cerrar" el ambulatorio que existe en la parroquia. A modo de ejemplo, Alonso recordó que cuando "desmantelaron" el servicio de pediatría de Coruxo "se llevaron mesas, ordenadores y folios".

PSOE, PP y Marea trasladaron su apoyo a los vecinos de Coruxo. El alcalde, Abel Caballero, aseguró que el Concello "no parará" hasta lograr que se reponga el servicio de pediatría en el centro. El PP reconoció que su grupo "discrepa" con el Sergas en ese asunto y aseguró que "en ningún caso" se plantean el cierre del ambulatorio. Desde Marea, Rubén Pérez, lamentó los "movimientos de cartillas para justificar la eliminación de plazas".