"Con ilusión y responsabilidad" prometió ayer David Regades el cargo de delegado especial del Estado en la Zona Franca de Vigo. Convencido de que se abre "una oportunidad histórica" para que la ciudad "crezca a más velocidad", se propone convertir el Consorcio estatal en la "palanca que ayude a fortalecer la competitividad" de los sectores estratégicos de la economía viguesa: la automoción, el naval y la pesca. "El talento de nuestra clase empresarial y trabajadora necesita un mayor dinamismo de la Zona Franca", opina y ese es el "impulso" que se compromete a darle con el proyecto "a corto, medio y largo plazo" que inicia.

El nuevo delegado aludió a la presencia de representantes de la vida social, cultural y deportiva de la ciudad en el acto de ayer como ejemplo de que "Vigo ya no limita al oeste con la Zona Franca". Subrayó que "por primera vez" trabajará junto al Concello y en "buena sintonía" con la Diputación de Pontevedra y la Autoridad Portuaria. Espera "lealtad" del resto de Administraciones para que "antepongan" la ciudad y su crecimiento "a los intereses partidistas". "Sabemos que si a Vigo le va bien, a Galicia le va bien".

Se mostró decidido a que el Consorcio sea "esa gran cabeza tractora que necesite la ciudad, que empuje de la economía y dinamice el sector" empresarial y que este encuentre en Zona Franca "ese aliado natural" y no "un observador o cronista económico".

En su discurso avanzó las líneas de trabajo que seguirá en esta nueva etapa. Defendió que el emprendimiento "no puede ser la única o la principal acción" del organismo ya que "está probado que no soluciona el desempleo". En contraposición, aboga por "una apuesta decidida" por los sectores estratégicos "con unos rendimientos muy superiores a los anteriores".

En cuanto a la automoción, apuesta por realizar, "de forma inmediata" la aceleradora de alta tecnología del automóvil en el entorno del polígono de Balaídos para aprovechar las sinergias entre la planta de PSA, las empresas de componentes y los centros tecnológicos. Con la misma premura quiere crear un centro gastronómico basado en la pesca.

Otro de sus objetivos es crear suelo industrial porque "no puede ser y no puede volver a suceder que empresas se vayan de la ciudad por falta" de él. Asegura que "la ampliación del parque tecnológico de Valladares dejará de ser un dibujo". Aspira a que en él se instalen "motores económicos" como IKEA, con cuyos representantes se reunió el jueves pasado.

Como agente económico, promete "buscar siempre "la rentabilidad en las inversiones y el retorno tanto económico como social". En este sentido, colaborará para que la Panificadora y la ETEA dejen de ser "espacios abandonados". Copiará "modelos de éxito", como la Zona Franca de Barcelona, en cuanto a construcción de edificios singulares y recuperación de patrimonio para espacios económicos y de conocimiento. También fortalecerá la relación con la Universidad como "socios estratégicos y no solo invitados". "Tenemos que ser pioneros en esta nueva etapa, los empresarios sois muy exigentes", señaló.

Como "convencido feminista" -que atribuye, en parte, a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, una de sus "grandes maestras" y la que le abrió la puerta de la política a los 16 años-, apuesta por propiciar que las empresas actúen en la prevención y detección de la violencia machista y promover iniciativas para que las mujeres aumenten su participación en los puestos de dirección. "La sociedad será mejor cuanto más igualitaria", afirmó.

Agradeció el nombramiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero. "Abel, te devolveré la confianza que has depositado en mí con trabajo, rigor, seriedad y dedicación", le prometió y añadió: "No dejaremos escapar esta oportunidad histórica que tiene la ciudad y este proyecto de transformación que has diseñado desde la Alcaldía".

También se dirigió a su familia, para agradecer a sus padres la educación en los valores de diálogo, humildad y honradez y a su esposa, con la que espera la inminente llegada de su segunda hija, por su comprensión, generosidad y "apoyo infinito". "El mejor contrato que he firmado nunca".