Un plan "absolutamente ilegal" y en el que Galaria seguirá teniendo un "funcionamiento independiente" al que le corresponde "el control de las citaciones y organización de las Resonancias Magnéticas que se soliciten por parte del Servicio de Radiología de la EOXI" . Bajo estos argumentos, una veintena de los 45 radiólogos de la EOXI de Vigo han presentado un recurso contra el plan presentado el 13 de junio por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, para la integración de la Unidad de Resonancia Magnética, que gestiona Galaria. Solicitan que se anule la decisión, en la que se establecen las condiciones en las que se hará y que reserva el 65% de estas pruebas a la empresa pública.

En el escrito, los profesionales explican que la aplicación de este Plan Operativo de Integración "continuará con la misma línea de atención al paciente" que en la actualidad, ya que "Galaria monopoliza con sus 10 facultativos el empleo de las Resonancias Magnéticas, cuando somos 45 facultativos los que pertenecemos a la EOXI". Alegan quedar "prácticamente excluidos" de la utilización de los equipos con una limitaciones "no justificadas" que también conllevan "graves consecuencias" para el paciente y un mayor gasto para el propio Sergas. Esta "manifiesta desproporción" evidencia la "vulneración de nuestros derechos al desempeño efectivos de nuestra especialidad y el propio desarrollo profesional".

Señalan además que esta limitación afecta "a la implantación del informe conjunto y el acto único", tal y como se había desarrollado en la Unidad de Mama.

Mantienen los profesionales de Radiología que este Plan Asistencial no debe tener una "estructura bicéfala -Servicio de Radiología de la EOXI por un lado y Unidad de RM de Galaria por otro-, ya que su estructura ha de ser única y comprenderá todos los recursos existentes".

El colectivo tiene el apoyo de la presidenta del Comité de centro, María José Diéguez Beltrán, de Comisiones Obreras.