La reunión que mantuvieron el martes en La Moncloa los presidentes de la Xunta y el Gobierno central transcurrió -en palabras del propio Núñez Feijóo- en un ambiente "muy cordial". Los grupos locales de PP y Marea se mantienen atentos a los puntos tratados durante ese encuentro que afectan a Vigo y esperan que pronto se traduzcan en hechos.

"Queremos darle un voto de confianza al gobierno de Pedro Sánchez, que es lo que le dio el presidente Feijóo", explica la portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, quien confía sin embargo en que los compromisos alcanzados durante esa reunión no se queden en el papel y terminen plasmándose en un calendario definido.

Muñoz recuerda que durante la cita se abordó la gratuidad del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela, la variante de Cerdedo o un posible trasvase del Miño para garantizar el suministro local.

"Creemos que son proyectos fundamentales para Vigo y vamos a defender siempre los intereses de los vigueses, igual que lo hemos hecho cuando gobernaba el PP", abunda la portavoz del grupo popular en la ciudad: "Ahora esperamos que esas palabras de Pedro Sánchez se conviertan en hechos y podamos ir viendo cómo se concretan en los próximos meses con fechas, ver cuándo se van a hacer y qué pasos se van a dar".

Sobre el peaje entre Vigo y Redondela, Muñoz recuerda que su supresión es "una demanda histórica que hay que lograr cuanto antes". "Esperamos que este año sea una realidad", abunda la popular, quien confía en ver también "avances claros en la tramitación del AVE por Cerdedo". En su opinión, el posible trasvase de agua del río Miño permitiría "garantizar el suministro en la ciudad".

Desde Marea, su portavoz municipal, Rubén Pérez, apunta la necesidad de suprimir el peaje de la AP-9 en Redondela. "El PP lo postergó, simplemente hizo un anuncio, pero hay un nuevo gobierno que puede hacer toda la gestión, el informe técnico, y liberar el peaje sin ningún problema. Los compromisos tienen que ser del gobierno", reflexionó Pérez, que al igual que Muñoz urge "ir más allá" y aportar fechas concretas.

Lo tratado sobre alta velocidad entra para Marea en "lo esperado". "El único compromiso que sacó Feijóo es que van a acabar la conexión de Galicia con la alta velocidad a través de Zamora, pero el resto de debates que Galicia necesita, sobre cómo va a conectar con Vigo o si hay voluntad de continuar hasta Portugal, queda completamente aplazado sine die", anota. Pérez lamenta que en vez de esas cuestiones se aborde "un debate que lleva muchos años". En cuanto al trasvase, reclama que antes se varíe la tarificación en Vigo para incentivar el ahorro.