En una Praza da Constitución reconvertida en una gigantesca sala de cine al aire libre, los vigueses se sumergieron anoche en los cautivadores fondos de las aguas de Cíes con la proyección del documental submarino "El mar del fin del mundo: marcados para sobrevivir". Con esta iniciativa el Concello inauguraba el programa de actividades diseñado para este verano dentro de la campaña de difusión de la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dado el éxito de la velada de ayer ya se plantea repetir la experiencia de la gran pantalla en agosto con otras filmaciones de camarógrafos subacuáticos de la ciudad.

Dirigido y producido por el vigués José Irisarri, "Marcados para sobrevivir" es la segunda entrega de la serie documental "El mar del fin del mundo" iniciada con "El reino de los pulpos". Durante 45 minutos de duración que se seccionaron en tres bloques para hacer la proyección más amena, la abarrotada Praza da Constitución siguió absorta la escenas grabadas en su mayoría en Cíes por Irisarri, Gonzalo Mucientes y Manuel E. Garci sobre los movimientos y comportamientos de varias especies emblemáticas de la costa atlántica gallega como rayas, centollas o maragotas. No en vano esta cinta, como la anterior de la citada serie, contiene imágenes nunca antes filmadas de estos animales y soportadas con datos de estudios como el realizado por David Villegas, del grupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) de Bouzas.

Poco antes de que se instalase la pantalla de 4 por 3 metros en la popular plaza, Garci subrayaba el "acierto" del Concello al "apostar por difundir el valor natural de nuestra catedral", en referencia a las Cíes, con una iniciativa "tan original y agradecida en verano como es una proyección al aire libre en pleno corazón del Casco Vello". Al acabar el documental, Irisarri y Garci respondieron a las preguntas del público.