La única unidad de cuidados paliativos a domicilio del área sanitaria viguesa desaparece. Lo hará el próximo 31 de agosto, tras 25 años de atención a alrededor de tres mil pacientes en la recta final de sus vidas. Y a sus familias. Aunque integrada en el Servicio de Oncología Médica del Chuvi, estaba financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La entidad dejará de sufragarla para centrarse en atención psicosocial e investigación y Sanidade no mantendrá a este equipo de médica y enfermera especializadas, que trabajan en ella desde sus inicios.

La unidad atiende más de cien casos oncológicos al año, de la zona antiguamente asignada al Meixoeiro. Las asistencias se extienden 75 días de media, pero han llegado a estar más de un año con una persona.

Según cuentan desde la asociación, esta atención está recogida en la cartera de servicios y la Administración la ha ido asumiendo en toda España. En Madrid, por ejemplo, la gestión la mantiene AECC, pero la financia la comunidad autónoma. Aseguran que Sanidade se ha comprometido a atender a estos pacientes desde Hospitalización a Domicilio (HADO) del Chuvi.

Entre otras cosas, el problema está en que HADO lleva varios años padeciendo dificultades para cubrir la gran demanda que tienen. El año pasado se vio obligado a rechazar 70 peticiones de asistencia. Además, aunque asumen casos de paliativos de todo el área viguesa, sus profesionales no están especializados ni disponen del tiempo necesario.

El Sergas en Vigo no informa si reforzará HADO porque alega que no tiene comunicación formal de la desaparición de la unidad de AECC. Lo único que señala es que lo cubrirá con su "estructura".

Esta unidad es la única de paliativos a domicilio que sobrevivía de las tres que hubo en Galicia. "Lo poco que funciona, desaparece", lamentan expertos en este ámbito que denuncian la falta de desarrollo y cumplimiento del plan gallego de paliativos. Destacan que estos cuidados a domicilio, para ser efectivos y eficientes, deberían prestarse desde unidades específicas, como en Extremadura. Sin embargo, por falta de recursos, en Galicia se optó porque se llevarán desde HADO y Primaria, pero hay muchas zonsa sin cubrir. Las familias asumen los cuidados en casa liberando al sistema de ese gasto y la unidad les da apoyo que, entre otras cosas, evita las visitas a urgencias. Los especialistas consultados subrayan que, aún encima, supone ahorro.