Dieciocho de los 45 radiólogos de la EOXI de Vigo han presentado un recurso contra el plan presentado el 13 de junio por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, para la integración de la Unidad de Resonancia Magnética, que gestiona Galaria. Solicitan que se anule la decisión, en la que se establecen las condiciones en las que se hará y que reserva el 65% de estas pruebas a la empresa pública. La consideran "absolutamente ilegal".

A través de un comunicado, estos profesionales explican que la integración debía haberse realizado ya a partir del año 2002 y que, 16 años después, aún no se ha logrado. Entienden que la última decisión del gerente del Sergas es ilegal por "muy variadas razones". "Especialmente" porque entienden que "vuelve a retrasar la integración" de la unidad en el Servicio de Radiología del Chuvi, "lo que viene ocasionando una mala gestión en la práctica de las pruebas del paciente" y "mayores gastos al Sergas".

También sostienen que "los radiólogos del Chuvi continuarán teniendo un acceso restringido a la práctica de las pruebas" con resonancia magnética, las más avanzadas de la especialidad. Recuerdan que son máquinas instaladas por el propio Sergas y no por la empresa pública.

Acusan al gerente del Sergas de "intromisión" en la competencia para establecer los planes especiales, "que le corresponde al gerente del Chuvi". Denuncian que "se trata de un nuevo retraso y un nuevo obstáculo al correcto funcionamiento del Servicio de Radiología, lo que es un indudable perjuicio para los pacientes".

El colectivo tiene el apoyo de la presidenta del Comité de centro, María José Diéguez Beltrán, de Comisiones Obreras.